Chucky, Freddy Krueger y otros personajes míticos de Halloween de los años 80

  • Los 80 nos trajeron a algunos de los clásicos de terror más increíbles de la pantalla grande

  • Jack Torrance, Freddy Krueger o la Matanza de Texas son parte de una de las décadas más fructíferas para el cine de terror

  • En Uppers repasamos los personajes que más miedo dieron en la época dorada del género

Si hablamos de terror, inmediatamente hay algunos personajes que se nos vienen a la cabeza, esos que han sido homenajeado miles de veces y venden sus figuras por todas partes. La gran mayoría de estos personajes nacieron o se consolidaron en los 80 y se transformaron en iconos del género.

Desde Jason, quien aterrorizó a adolescentes sexualizados en 1980, a Freddy Krueger, que lo hacía en los sueños en 1984. Chucky transformó las posesiones demoníacas en 1988, pero Christine lo hizo antes, en 1983. Los Gremlins nos dejaron tres reglas de oro en 1984 y sus primos lejanos, los Critters, en 1986. Hellraiser nos regalaba al villano más sadomasoquista y Aliens era la continuación que los Xenomorph necesitaban, quienes años después se enfrentarían a otro extraterrestre creado en los 80, Depredador.

Como podemos ver, son puros referentes culturales que perduran hasta hoy, ninguna otra década logró crear tantas figuras que perduraran en el tiempo como los 80. Todos se convirtieron en algo más que monstruos o villanos de una película. Analizamos a los cinco personajes que, aunque nacieron en la época de los 80, a día de hoy siguen siendo protagonistas de los disfraces de Halloween.

Freddy Krueger (1984)

Todo comenzó en 1984 con Pesadilla en Elm Street y su carrera se ha extendido a lo largo de los años a base de atormentar a la gente en sueños. Esa cualidad sobrenatural es una de las que distingue a Freddy, un tipo al que ya no podemos ver sin su fedora, ese suéter a rayas, las cuchillas en la mano y la cara quemada por el fuego.

Robert Englund fue el encargado de dar vida a Freddy durante ocho películas, entre 1984 y 2003, una carrera que finalizó con el inevitable crossover Freddy vs. Jason. Jackie Earle Haley tomó el testigo en el reboot de 2010. Con los años, hemos aprendido una cosa de Freddy: es un tipo al que hay que temer tanto en el mundo real como en el de los sueños.

Jason Voorhees (1980)

Jason Voorhes es el antagonista principal de la saga Viernes 13. Se le reconoce a la legua por ser el tipo que esconde su cara deformada detrás de una máscara de hockey y por ir ataviado siempre con un machete. Pero uno de los rasgos interesantes de Voorhees es que no se convirtió en el principal villano de la serie hasta la tercera película. En la primera, era su madre la que mataba a un grupo de personas para vengar la muerte de su hijo ahogado. Jason se levantó de entre los muertos para finalizar el trabajo de su madre. No existe asesino con más habilidad para el asesinato de adolescentes que Jason y, como sucede con Michael Myers, no parece que exista forma de matarlo.

Leatherface (1974)

Inspirado por la figura real de Ed Gein, Leatherfeace es uno de esos villanos icónicos del cine de terror. Uno de los que se pueden contar con los dedos de una mano. Se le conoce por llevar máscaras hechas de carne humana y por su inseparable motosierra. Todo adolescente o policía que se acerca demasiado a su casa en La Matanza de Texas lo acaba pagando caro y ese es el gran miedo que proyecta la película: uno nunca sabe qué se esconde detrás de lo que aparenta ser un apacible hogar. Lo único que sabemos es que, ni de coña, nos gustaría que nuestra furgoneta se averiara en mitad de la nada en Texas.

Hannibal Lecter (1986)

Si hablamos de villanos carismáticos, tenemos que incluir a Hanibbal Lecter sí o sí. Inteligente y encantador a partes iguales, Hannibal es un asesino en serie que se enorgullece de cocinar y comerse a sus víctimas. Y aunque es el villano de El Silencio de los Corderos y El Dragón Rojo, al espectador no le queda otra que rendirse a sus encantos. Al fin y al cabo, Lecter sólo castiga a aquellos que provocan su ira.

El personaje debutó en Manhunter, una película de 1986, aunque en aquella ocasión le interpretó Brian Cox. No fue hasta la llegada de Anthony Hopkins que el personaje pudo subir a los altares del género. No sólo ha protagonizado numerosas secuelas sino que ha dado lugar a una serie de televisión, Hannibal, donde Mads Mikkelsen adopta el rol del caníbal.

Chucky (1988)

Los muñecos dan mal rollo. Puede que sean esos ojos cristalinos o su forma humana la que lo provoque y de ello supo aprovecharse muy bien Muñeco Diabólico. Chucky estaba supuestamente basado en una colección de Hasbro, My buddy dolls, y tenía la peculiar habilidad de acabar con cualquier humano que se cruzara en su camino. ¿El problema? El muñeco estaba poseído por el espíritu de un asesino en serie cuyo hechizo le ha permitido protagonizar infinidad de películas. De hecho, a Chucky le ha ido bien en el terreno sentimental: se ha casado y hasta ha sido padre.