A estas alturas de su carrera, Steven Spielberg, uno de los nombres que han definido el último tercio de la historia del cine, no tiene que demostrar nada. Pero aún lo está haciendo con sus trabajos más recientes. Su adaptación de 'West Side Story', estrenada en 2021, recibió críticas excepcionales pese a ser un fracaso en la taquilla, pero dejó claro su innegable talento, sea cual sea el reto. Y ha vuelto a ocurrir con su, por ahora, última cinta, 'Los Fabelman', considerada su proyecto más personal y única obra oficialmente autobiográfica, en la que, en cierta manera, narra su infancia y juventud.
Los fans del cineasta han intentado siempre encontrar referencias biográficas en su filmografía, especialmente en obras como 'E.T' y a diferencia de otras como 'Tiburón'. Pero la cuestión se había movido siempre sobre el terreno de la interpretación y la conjetura. Han tenido que pasar sesenta años para que, con 'Los Fabelman', el director firme una obra semi-autobiográfica, la "más personal" de toda su carrera, en sus propias palabras. En él, deposita muchas de las vivencias que han marcado su trayectoria personal y su absoluta pasión por el cine.
El papel de Sammy Fabelman, que en la cinta da vida el actor Gabriel LaBelle, es el que está basado en las vivencias íntimas de Spielberg. Se trata de un niño judío que se enamora del cine tras ver por primera vez 'El mayor espectáculo del mundo', de Cecil B. DeMille, en concreto, una escena que le marcará de por vida y que condicionará su interés por el séptimo arte. Esta disciplina se convertirá en una potente aliada en la que apoyarse mientras atraviesa diversas turbulencias en lo personal.
En la película tienen un destacado papel los progenitores de Sammy. Ambos están basados en los padres de Steven: su madre, Leah Adler, era pianista y restauradora, su padre, Arnold, era ingeniero eléctrico. En la ficción, son interpretados respectivamente por Michelle Williams y Paul Dano, artista e ingeniero también. Su hijo descubrirá un secreto familiar en relación con el vínculo entre ambos, algo también basado en hechos reales
Spielberg ha dejado claro que, pese a que traslada muchas vivencias personales al guion, que ha escrito junto a su inseparable Tony Kushner (dramaturgo ganador de un premio Pulitzer y colaborador habitual del cineasta), este es una versión edulcorada y más "interesante" de lo que realmente sucedió. La película es una de las grandes favoritas de la temporada de premios, ganadora del Globo de Oro al Mejor drama y Mejor dirección, sumando siete nominaciones a los Premios Oscar y recibiendo menciones en la mayoría de las asociaciones de críticos especializados.
'Los Fabelman' llega a los cines el próximo 10 de febrero. Pero la película se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, por lo que la prensa especializada ya ha podido valorar qué hay de cierto y qué no sobre la vida de Spielberg en el metraje, algo que el propio cineasta ha aclarado en las entrevistas y los actos promocionales de la película. Las siguientes líneas incluyen spóilers sobre 'Los Fabelman'.
La película centra uno de sus conflictos en la relación que la madre del protagonista (que es pianista, como en la realidad) tiene con el mejor amigo de su padre, algo que es cierto: los padres de Spielberg se divorciarían finalmente, y la madre y el "tío" del niño se casarían poco después. Es también cierto que el niño lo descubrió revisando imágenes que había grabado en una acampada.
La madre de Spielberg efectivamente adoptó a un mono como mascotas para sus hijos, como se ve en la película. No es verdadero que Steven fuese el único niño judío en su escuela, aunque Spielberg ha comentado en alguna ocasión que sí se sentía como tal. Además, es cierto que el de Cincinnati se planteó dejar el mundo del cine, pero no por lo ocurrido entre sus padres: tuvo una crisis de confianza tras haber visto 'Lawrence de Arabia'.