Director de cine, guionista y productor, Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949), a sus 73 años, es considerado el cineasta español más internacional tras Luis Buñuel.
Por ello, y por mucho más, el Comité Organizador de los Premios Feroz 2023 ha otorgado el Premio Feroz de Honor al cineasta ciudadrealeño, que recogerá el galardón en la décima gala que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebrará el 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza.
Anteriormente, el cineasta ya había obtenido tres premios Feroz. En 2020 recogió los galardones a mejor dirección y mejor guion por 'Dolor y gloria', que también fue elegida mejor película dramática. Incluso en su primera edición, en 2014, Almodóvar recibió 'ex-aequo' la estatuilla al mejor tráiler por 'Los amantes pasajeros'.
La organización destaca que Almodóvar se ha mantenido fiel a sí mismo desde el primer corto hasta el último largometraje, por lo que ensalzan que haya creado un estilo, una forma de ver la vida "y hasta un adjetivo (almodovariano)". Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre, así ha sido es y será este peculiar director de cine del que llevamos disfrutando desde los años 70.
Los inicios de Almodóvar en el cine y la actuación dieron comienzo en la década de 1970 cuando colaboró con el grupo de teatro de vanguardia Los Goliardos. En aquellos años - marcados por un movimiento contracultural que emergió de la muerte de Francisco Franco, llamado la Movida Madrileña - se convirtió en una figura destacada en el mundo artístico y comenzó a escribir artículos, a cantar en una banda de punk, y mostrar sus primeros cortometrajes, filmados con una cámara super-8.
No fue hasta 1978 que hizo su primera película de larga duración en formato super-8, Folle... folle... fólleme,Tim! Dos años más tarde, Almodóvar hizo su primera película en 35 mm: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, con un presupuesto muy bajo y un equipo de voluntarios que trabajaban los fines de semana. Sus siguientes películas comenzaron a ser más profesionales y siempre exploraron temas como la homosexualidad y los trastornos mentales, con una marcada estética por el kitsch, humor indignante, y sexualidad explícita, que establecieron a Almodóvar como un agente provocador del cine español.
El éxito internacional vino a Pedro Almodóvar, gracias a Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), una comedia ligera feminista ganadora de varios premios y una nominación a los Premios Óscar por Mejor Película en Lengua Extranjera.
En los años siguientes, Pedro Almodóvar rodó éxitos de taquilla como ¡Átame! (1990), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Todo sobre mi madre (1999), que recibió más premios y honores que cualquier otra película española, incluyendo un premio Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, un Globo de Oro en la misma categoría, y muchos más. Además, otros filmes notables son Hable con ella (2002), que también ganó varios premios incluyendo un premio Óscar por Mejor Guion Original, un Premio César por mejor película y un premio BAFTA y un Globo de Oro por Mejor Película en Lengua Extranjera, La mala educación (2004), y La piel que habito (2011).
Durante su carrera como director, Almodóvar ha promovido talentosos actores españoles al reconocimiento mundial, como Antonio Banderas, Carmen Maura y Penélope Cruz, entre otros.
Además de haber cosechado un éxito indiscutible en las salas de cine, Almodóvar es uno de los directores más importantes del panorama internacional, que ha sabido llevarse el gran cariño de los actores que han trabajado con él y todavía sigue habiendo muchos que aseguran que su sueño es trabajar para una película del cineasta.
A sus 73 años, Pedro Almodóvar sigue explorando géneros cinematográficos en los que nunca se había sumergido en profundidad. El director acaba de rodar su primer western, lo que supone su primera toma de contacto en este campo dentro de la industria.
Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre otros dos premios Óscar, y varios Premios Goya. En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford.