El portal estadounidense ha informado de que la actriz Raquel Welch ha muerto a los 82. Tras una larga carrera en Hollywood, siendo una de las sex symbol del cine americano durante décadas, la intérprete nos ha dicho adiós, como ha podido confirmar el citado portal con el entorno de Welch. La causa, según el medio, habría sido una súbita enfermedad de la que no se tenía constancia hasta ahora. La agencia AFR ha corroborado la información con el agente de la intérprete.
Ganadora del Globo de Oro a la Mejor actriz en 1975 por su papel en 'Los tres mosqueteros', la de Raquel, nacida en 1940 en la ciudad de Chicago pero de ascendencia boliviana, fue una cara muy conocida en Hollywood desde los años 60 y en las décadas posteriores.
Durante sus años de juventud, la de Chicago estudió interpretación y modelaje en San Diego, California. Tras trabajar como modelo y presentadora de televisión, su debut en el cine llegó en 1964, cuando participó como figurante en una película de Elvis Presley y con un papel pequeño en 'La casa de madame'. En sus primeros años trabajó en distintas series televisivas.
La participación en películas como 'Vacaciones a go-gó', 'Viaje fantástico' o 'Hace un millón de años' consolidaron su proyección como sex-symbol del cine americano. Su trabajo en esta última dejó para la posteridad las icónicas imágenes de la actriz vistiendo un biquini de piel, cartel publicitario del filmo y verdadero fenómeno cultural en la época, que le valió el apodo de 'El Cuerpo'.
La de los 60 fue una época en la que Welch trabajó también con grandes nombres de la industria. De esta década son sus papeles junto a Frank Sinatra, James Stewart, Marcello Mastroianni, Richard Burton o Robert Wagner. Trabajó en el cine italiano, el francés, en el wéstern, la comedia, cine de intriga, acción, fantástico y de aventuras. Algunas de sus películas más recordadas son 'Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo', 'El oficio más viejo del mundo', 'Bandolero', 'Bedazzled', 'Guapa, intrépida y espía', 'La mujer de cemento', 'Barba azul', 'El animal' o 'El príncipe y el mendigo'.
El mayor hito de su carrera llegó en 1975, cuando interpretó a la novia de D'Artagnan en la adaptación de 'Los tres mosqueteros' que firmó Richard Lester (rodada, en parte, en España) y que le valió su único Globo de Oro a la Mejor actriz de comedia o musical. Otro de sus papeles más recordados es en el filme 'Myra Breckinridge', donde dio vida a un personaje transexual. A finales de los 70 dejó el cine, limitándose a papeles episódicos, y siguió trabajando en televisión y teatro.
Nacida Jo Raquel Tejada, de madre estadounidense y padre boliviano, la intérprete tomó el apellido Welch de su primer marido, James Welch, con quien se casó a los 19 años. Con él tuvo dos hijos, Damon y Tahnee, que siguió los pasos de su madre como actriz. Después de divorciarse de él en 1965, la actriz tendría otros tres matrimonios a lo largo de su vida.
En 1967 se casaría con su por entonces mánager Patrick Curtis, pero la simbiosis entre la relación personal y profesional acabaría rompiéndose cinco años después. En 1980 volvería a pasar por el altar junto a Andre Weinfeld, cuyo matrimonio se extendería durante una década. Su último marido, el compositor y músico británico, Richard Palmer, sería su matrimonio más longevo, desde el año 1990 hasta el 2011, cuando se divorciaron.