La cinta revelación de la última gala de los Oscar no era en absoluto una apuesta segura para el mercado español. Heredero de uno de los grandes de la distribución en nuestro país, Luis De Val padre, creador de Manga Films, De Val se lanzó a comprarla seguro de que hay cintas que merecen la pena el riesgo. Amigo de los “grandes retornos” del cine, tampoco se equivocó al apostar, tras leer el guion, por 'The Whale' y Brendan Fraser, que también levantó la estatuilla el pasado domingo.
Luis De Val (Barcelona, 1979) dice que casi no ha dormido estos días. “Cuando pasas un fin de semana en el Festival de Málaga ya duermes poco: siempre te reencuentras con viejos amigos, terminas cenando… Pero es que esta vez dos películas nuestras iban a los Oscar con 14 nominaciones en total”.
Tampoco las tenía todas consigo. Todavía recuerda cuando una película que distribuía sus padre, Luis De Val, llegó a los Oscar de 2002 con 10 candidaturas y se fue de vacío. Era 'Gangs of New York'. Lo mismo ocurrió cuando en 2008 un espléndido Micky Rourke era favorito para ganar la estatuilla como mejor actor por El luchador y se quedó a las puertas de la consagración. Desde ahí, la espinilla del combo Aronofsky + estrella salvada del olvido, se le quedó clavada como una afrenta. Por eso no dudo en comprar The Whale en Cannes, cuando solo había leído el guion. Porque intuía que esta vez se haría justicia con el conmovedor retorno de Brendan Fraser.
Lo que jamás imaginó fue que esa otra apuesta loca, nostálgica casi, por una cinta que le recordaba al lenguaje del manga, una de sus primeras pasiones, obtendría ocho estatuillas. “Mi equipo vio 'Todo a la vez en todas partes' y me habló de ella entusiasmado. Cuando pude verla, después del Festival de Berlín, supe que estaba ante una de esas películas que uno compra con el corazón, no por los premios que pueda ganar”.
Para De Val, el trabajo de distribuidor independiente, bandera que defiende en tanto se siente libre de compromisos con los grandes estudios o las multinacionales, consiste en equilibrar su catálogo entre películas “que sabemos que le van a interesar a nuestros clientes, que son las televisiones y las plataformas” y un puñado de películas compradas con eso, con el corazón. “Y eso no quiere decir que sean películas necesariamente “de autor” o que no tengan salida comercial. Se trata de películas en las que priman nuestras ganas de que la gente en España las vea. Cada vez compramos más este tipo”.
Cuando Luis De Val padre murió en 2016, su distribuidora, Manga Films, ya era una leyenda dentro de la industria española. A él se debió el auge del formato DVD en los 90, fue el que mejor supo leer el cambio de paradigma de la época. Quizás por eso a su hijo, que se había criado entre las estanterías del cine club que regentaba su madre, Maite Minguez, se le hacía cuesta arriba llenar ese vacío.
Ya un año antes, en 2015 había fundado su propia Agencia de representación de influencers y youtubers Youplanet, que acompaña en su éxito a nombres tan conocidos como el Reborn, Auronplay o Xbuyer. Pero no fue hasta 2018 que se decidió a seguir los pasos de su padre y alanzarse a la distribución con Youplanet Pictures.
Por el lado de su madre, una de las mayores coleccionistas de objetos cinematográficos de nuestro país, le queda la nostalgia de los cineclubs esas auténticas escuelas de cine en la que los dependientes, dice “hacían las veces de algoritmos”.
Y recuerda con una carcajada cuando, con apenas nueve años, iba por los pasillos recomendando a las parejas la película 'Nueve semanas y media', que por puesto no había visto. Eran épocas en las que el joven De Val disfrutaba aún de películas como 'Los Goonies' o 'Indiana Jones y el templo maldito', protagonizadas por el entonces niño Ke Huy Quan, el mismo que acaba de levantar el Oscar a mejor actor de reparto en una noche inolvidable para el distribuidor español. “¿Ya te dije que me encantan las vueltas? Me conmueven las historias en las que personas que han sido relevantes y han “desaparecido” se pueden volver rescatar. Que les vaya tan bien es increíble. Y me ha encantado la actitud del Ke Huy Quan al recibir sus premios. El discurso del Globo de Oro me pareció maravilloso”.
Como dijo Brendan Fraser, al recibir su Oscar por 'The Whale': “¿así que esto era el metaverso?”. Para Luis de Val, sin embargo, en todos los universos posibles, él se hubiera dedicado al cine. “Me encanta acompañar los sueños de los demás”, asegura.