"Si eres una rata... entonces yo soy el gilipollas más grande en la historia de la mafia" le dice Lefty Ruggiero (al Pacino) a Donnie Brasco (Johnny Depp) en la cinta homónima de 1997. Lefty confía en él de tal manera que es capaz de poner su propia vida en manos de su protegido. Por supuesto, Donnie es una rata peluda y Lefty, el mafioso otoñal termina sacrificado por la mafia. Ya no se puede creer en nadie.
Pero ese no parece ser el caso de Johnny Depp, quien, precisamente, parece haber recuperado la confianza de la industria luego del mediático juicio por las acusaciones de Amber Heard, su ex pareja. Depp parece más vivo que nunca y regresa al ruedo con un protagónico en Cannes y su esperado reencuentro con Pacino. 'Modi' es el nombre de la cinta que dirigirá el mismo y en el que el intérprete de 'El padrino' tendrá un rol destacado.
Pero primero lo de Cannes: en 'Jeanne du Barry' película dirigida por la francesa Maïwenn, Depp se convierte en Luis XV, el monarca seducido por la plebeya Madame du Barry, que interpreta la propia Maïwenn. Y hay que decir que este regreso de Depp a la gran pantalla no podía haber sido más legitimado ya que la cinta ha sido elegida para abrir el Festival de Cannes el próximo martes. Una especie de borrón y cuenta nueva para el actor, si consideramos que el propio director del Festival, Thierry Frémaux, ha dado por zanjada cualquier controversia posible : “No veo en la película de Maïwenn una elección controvertida en absoluto. Si a Johnny Depp se le hubiera prohibido trabajar habría sido diferente, pero no es el caso. Solo hay algo claro, el sistema judicial, y creo que ganó el caso" ha sentenciado.
Que su regreso sea en una cinta dirigida por una mujer también es significativo. Aunque esa mujer a su vez haya sido acusada de agresiones por un periodista. El caso es que Depp está de vuelta y, además, anuncia su segundo intento como director.
Y ahora, Pacino
"Eres el Modigliani del cine" le decía hace unos años un emocionado Andy García a Al Pacino. Fue durante la entrega del Life Achievement Award al interprete de 'Tarde de perros'. Décadas más tarde, Pacino no interpretará a Modigliani pero si al comerciante de arte Gangnat en el biopic dirigirá Depp. La historia, según se ha adelantado, se centra en 48 horas en la vida del pintor Amedeo Modigliani en Paris, en 1916, y está basada en una obra de teatro escrita por Dennis McIntyre. Al parecer, el propio Pacina habría estado intentando sacar el proyecto adelante durante años.
Todo un espaldarazo final para un Johnny Depp que puede considerarse ya todo un sobreviviente del Hollywood post #metoo.