Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles más internacionales y alabados fuera de nuestras fronteras. Sus películas han conseguido ir más allá de España, con personalidad, sello propio y mostrándole al mundo nuestra cultura. Ahora el manchego presenta en el Festival de Cannes ‘Extraña forma de vida’, un cortometraje western, su segundo en inglés después de ‘La voz humana’, con Ethan Hawke y Pedro Pascal como protagonistas. Sin embargo, el cineasta estaba preparando el que iba a ser su primer largo en inglés con Cate Blanchett como protagonista, proyecto que finalmente abandonó. ¿Por qué razón? Ya la ha dado.
Almodóvar había sido elegido director de la adaptación del libro ‘Manual para mujeres de la limpieza’, su primera película íntegramente en inglés en la que, además, iba a dirigir a Cate Blanchett. No obstante, el cineasta anunció en septiembre que finalmente no se pondría a los mandos de la producción.
“Es muy doloroso para mí pensar en ello”, cuenta a IndireWire. “Lo había discutido con Cate todo el año. Tuve mucho tiempo para reflexionar sobre ello. No le tenía miedo al idioma. Me asustaba la cantidad de localizaciones y de actrices. No estaba seguro del tiempo que me iban a dar para ensayar”, explicó.
La trama se desarrollaba en Estados Unidos, pero el rodaje iba a ser en España, donde había que recrear los escenarios, algo que fue clave en la toma de decisiones del director. “Pensé en mí, en tener que supervisar todo en un estudio tan grande y pensé que podía ser una pesadilla. Supe que lo más honesto era escribir a Cate y decirle que lo sentía mucho, pero que no lo podía hacer”, confiesa Almodóvar.
Sabe que el parón es, en parte, su culpa y que lo podría haber evitado porque “podría haberlo pensado antes. Sé que es mi culpa”. Los derechos de la película están en manos de la productora de Cate Blanchett, por lo que podría seguir adelante con la producción. Eso sí, sin el sello Almodóvar.
Donde sí ha puesto su sello es en ‘Extraña forma de vida’, un western rodado en inglés en el que junta a dos grandes estrellas, Ethan Hawke y Pedro Pascal, con intérpretes hispanos. Y lo más importante, un western. “Estaba interesado en hacer cosas que no se habían hecho antes en el oeste”, opina sobre este género que admira desde que era pequeño.
Un cortometraje que rodó en pleno verano, bajo el sol abrasador de Almería y que ahora presenta en el Festival de Cannes, días antes de su estreno en cines.