¿Rambo o Conan? Stallone zanja el debate sobre quién fue el mayor héroe de acción de los 80

En los años ochenta y primeros noventa eras de Stallone o eras de Schwarzenegger. Es decir, nos tragábamos y disfrutábamos de las películas de ambos, pero había que tomar partido, como en toda rivalidad histórica. Y la que Sly y Arnold mantuvieron por ver quién era el mayor héroe de acción fue de las que marcaron una época. Si uno se dio a conocer al gran público con Rocky, el otro presentó sus credenciales con una bruta versión de Conan; si Stallone convertía a Rambo en un icono de su tiempo, Schwarzenegger hacía lo propio con Terminator; si uno hacía 'Cobra' el otro respondía con 'Depredador', y así durante años. Su competencia trascendió incluso lo puramente cinematográfico. Ahora el propio Stallone ha puesto fin al histórico debate con su aparición en la docuserie de Netflix 'Arnold'.

Stallone apunta en el documental que fue 'Acorralado (First Blood)' la película que cambió para siempre el cine de acción, pues "te apoyabas en tu cuerpo para contar la historia. El diálogo no era necesario. Vi que había una oportunidad, porque nadie más hacía esto... excepto otro tipo de Austria", en referencia a aquel emergente actor que procedía del culturismo y que había ganado siete veces la competición Mister Olympia.

Stallone resuelve quién estaba por delante

A partir de ese momento la rivalidad entre ambos actores fue creciendo hasta convertirse en parte de la cultura popular. Tras varias décadas siendo dos de las más prolíficas estrellas de Hollywood, Stallone admite ahora que Schwarzenegger estaba por delante de él como héroe de acción, principalmente, porque su presencia física en pantalla no estaba a la altura de la de Arnold.

Él era superior. Tenía todas las respuestas. Tenía el cuerpo y la fuerza. Eso era el personaje. A mí me pateaban el culo constantemente, mientras que a Arnold nunca le hacían mucho daño. Y yo decía: ‘Arnold, podrías salir a luchar contra un dragón y volverías con una tirita”, admite Stallone sobre su colega de profesión.

La competitividad como motivación

Por su parte, Arnold también reconoce que la presencia de Stallone le estimulaba para darlo absolutamente todo con el fin de superar a su rival: "Sin Stallone, quizá no habría estado tan motivado en los 80 para hacer el tipo de películas que hice y para trabajar tan duro como lo hice. Soy una persona competitiva".

En aquellos tiempos habría sido inconcebible verlos juntos protagonizando una película, como sí hizo Stallone con Kurt Russell en 'Tango y Cash', pero con los años fueron dejando atrás su rivalidad cinematográfica y se hicieron grandes amigos en la vida real, llegando a trabajar juntos en varias películas como la saga de 'Los mercenarios' o 'Plan de escape'.

Temas