Una viuda y tres hijos de dos matrimonios anteriores: el entorno de Alan Arkin, fallecido a los 89 años

  • Tras un día de incertidumbre, se ha confirmado la noticia de que el legendario Alan Arkin ha fallecido esta mañana en su casa de California

  • El actor que participó en cintas como '¡Que vienen los rusos!', 'Pequeña Miss Sunshine' o 'Argo' se había retirado de la última temporada de 'El método Kominski'

  • Le sobreviven una viuda, tres hijos, nietos y un bisnieto

"Nuestro padre fue una insólitamente talentosa fuerza de la naturaleza, tanto como artista como padre. Un marido, padre, abuelo y bisabuelo querido, era adorado y se le echará profundamente de menos ", con este comunicado, los hijos del mítico Alan Arkin confirmaban la tarde del viernes el fallecimiento de uno de los grandes rostros del cine y la televisión. La jornada había estado teñida por la incertidumbre ya que por la mañana un tweet del comediante Jason Alexander daba la noticia de la muerte, pero esta se hizo oficial solo horas más tarde cuando su hijo Adam, confirmaba la noticia a la revista People. Arkin, que tenía un amplio historial de antecedentes cardiacos, ha muerto en su casa de Carlsbad, California.

Tres veces casado

Arkin estuvo casado tres veces. El coprotagonista de 'El método Kominski' (abandonaría la serie en la última temporada por problemas de salud) y la también actriz Jeremy Yaffe se casaron en 1955 y tuvieron dos hijos: Adam Arkin, nacido el 19 de agosto de 1956, y Matthew Arkin, nacido el 21 de marzo de 1960. La pareja se divorció en 1961 y tres años después el actor se casó con la actriz y guionista Barbara Dana, quien sería su compañera durante tres décadas y con quien tuvo a su tercer hijo, Anthony Dana Arkin (1967). Tras separarse en 1994, Arkin se casó con la psicoterapeuta Suzanne Newlander en 1996. Arkin, de hecho, adoptó el apellido de su tercera esposa para su personaje Norman Newlander en 'El método Kominsky. Las tres mujeres le sobreviven. El actor deja también varios nietos y un bisnieto.

Multipremiado

Actor de escenario y de pantalla, versátil, con dotes impresionantes tanto para el drama como para comedia, Arkin obtuvo a lo largo de su carrera los premios Tony (1963), Globo de Oro (1967) además de seis nominaciones al Emmys, incluyendo dos consecutivas por 'El método Kominski'. En el año 2006, le bastaron 14 minutos en pantalla para ganarse el corazón de los miembros de las Academias estadounidense y británica, que lo premiaron con un Oscar y un Bafta respectivamente como mejor actor de reparto. Su memorable papel en la cinta 'Pequeña Miss Sunshine', en la que interpreta a un cariñoso abuelo (expulsado de la residencia por consumir y vender heroína) que le enseña a su nieta a tener valor para enfrentarse a las adversidades y a creer en ella misma (y luego muere de sobredosis), es sin duda uno por los que será recordado siempre.