El ícono de la moda y la sensualidad, Jane Birkin, falleció esta mañana a los 76 años de edad. La actriz y cantante británica fue hallada sin vida en su domicilio en París, la ciudad en donde se afincó desde finales de los años 60, justo un año de presentar su último disco.
La muerte tuvo lugar, luego de que la intérprete anunciara días atrás que la cancelación de sus próximos conciertos debido a problemas de salud. "Sigo siendo muy optimista, como siempre. Dicho eso, soy consciente que necesito algunos días para ser capaz de volver a estar en escena, con vosotros…", manifestó a través de un comunicado oficial que emitió para sus seguidores.
Extravagante y pionera, Birkin tuvo una vida relacionada con los focos y la esfera publica desde la cuna ya que fue hija de un militar llamado David Birkin y la famosa actriz, Judy Campbell. La artista nació en el barrio de Marylebone en Londres el 14 de diciembre de 1946, y fue la sucesora de una familia llena de artistas ya que su abuela y madre lo eran, por lo que lo "llevaba en la sangre".
Sus primeros pasos en la actuación los dio a los 17 años, de la mano de sus primeros papeles en películas como 'Le Knakck' de Richard Lester en 1965 y, sobre todo, Blow-Up, de Michelangelo Antonioni en 1967. En la misma época en la que comenzó a saborear "las mieles del éxito", conoció a su primer marido John Barry con quien se casó y comenzó a construir un camino que la convirtió en todo un ícono del mundo de cine, la música y la moda, ya que participó de 100 películas y entre 1969 y 2022 grabó 30 discos y complicaciones, todos con un éxito rotundo.
En pleno florecimiento de su carrera profesional en la música y en el cine, Birkin conoció al compositor John Barry, con quien se casó a los 19 años de edad. Al poco tiempo, tuvieron a su primera hija Kate, pero el matrimonio no duró mucho tiempo por ser un marido poco ejemplar.
Tras haber aparecido en la gran pantalla, la artista se mudó a París en 1968 para trabajar y ser parte de al cinta 'Slogan' en donde conoció a Serge Gainsbourg, su coprotagonista y con quien comenzaría una gran historia de amor. Fueron 12 años de romance y fama los que convirtieron a esta pareja en una de las más celebres de París en la época ya que tradujeron su relación en varios éxitos musicales al trabajar juntos.
Ambos fueron los autores de Je t'aime moi non plus en 1979, un canción que generó polémica en la época por tener contenido erótico pero que marcó un antes y un después de la época de los 70. Durante su relación que duró hasta 1980, tuvieron una hija llamada Charlotte en 1971 quien también, al igual que su madre, se desempeñó como actriz y cantante.
Durante estos años, Birkin continuó desempeñándose como actriz y cantante, e incluso, pese a la separación, Gainsbourg continuó componiendo para ella, ya que tres años después de su ruptura, el actor le escribió uno de sus álbumes más exitosos Baby alone in babylone.
Tras su segunda relación, la artista asegura que vivió unos años de " definitiva libertad" de la mano de su tercer pareja, el director de cine Jacques Doillon, con quien estuvo durante 12 años y con quien tuvieorn a su tercer hija Lou Doillon.
Pero no todo ha sido un "camino de rosas" para la autora de 'Di Doo Dah' ya que en 2013 tuvo una gran tragedia en su vida cuando perdió a su hija mayor Kate, fruto de su relación con Barry. La joven de 46 años falleció tras caerse del cuarto piso de su apartamento en París, tan solo dos años después de la muerte de su amado Gainsburg. Un hecho que la llevó a la depresión y a agravar la leucemia con la que fue diagnosticada años atrás.
Gracias a sus tres hijas, la cantante se convirtió en abuela de 5 nietos. Roman de Kermadec fruto de Kate Barry, Ben, Alice y Jo hijos de Charlotte Gainsbourg, y Marlowe hijo de Lou Doillon.
Para rendirle honor a su madre, Charlotte Gainsbourg, lanzó a principios de 2022 su primera película en donde narra la relación entre ella y su madre. Una idea que nació a partir de la muerte de su hija mayor y que unió mas que nunca a la actriz, con Charlotte llevándolas a crear un largometraje en donde se cuenta la intimidad y vínculo madre e hija.
"Se trata de un retrato íntimo de su madre, la también artista Jane Birkin, y de la relación que ambas mantienen, y que no siempre ha sido todo lo fluida que ambas hubiesen deseado. A través de la cámara, se exponen mutuamente en un diálogo inédito, íntimo y universal, dejando paso a una relación maternofilial que ahora empieza a alzar el vuelo", así la ha denominado la plataforma Filmin a esta obra audiovisual en donde se ve a una Jane Birkin como no la conocíamos antes.