Un "disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra 'Los duelistas'". ¿Así o más claro? A Pérez-Reverte, se sabe, no se le moja la pólvora en Twitter y está vez su munición ha hecho blanco en las ya señaladas 'licencias' históricas que se ha permitido Ridley Scott en su 'Napoleón'. Pero no os sintáis mal por el director de 'Blade Runner', como te contábamos aquí, a Scott no le pueden importar menos las críticas de este palo, mismas a las que suele contestar con un 'get a life' bastante contundente también.
"Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante", dice el post del autor, que han visto ya dos millones de personas, para a continuación señalar su "asombrosa ausencia de rigor" histórico, político y hasta militar. Se ve que el narrador se ha curtido -gracias a su experiencia como corresponsal de guerra y sin duda también a sus investigaciones como escritor de novela histórica- en estrategia y táctica militar y que conoce al dedillo, además, los asuntos napoleónicos.
De hecho en un siguiente post, el autor de 'La tabla de Flandes', recomienda nada menos que la monumental biografía de Emil Ludwig sobre el Gran Corso. Publicada originalmente en alemán en 1925, su 'Napoleón' es un libro que también se lee como una novela y es considerado por los lectores como una obra maestra Ludwig, que se dice fue un auténtico transformador del género biográfico, era también periodista y entre sus entrevistados figuran personajes de la talla de Mussolini o Stalin. Toma garantía de rigor histórico.
Pero claro, podría decirle el usuario de Twitter al académico de la lengua, si se trata de una biografía cómo no va a ser rigurosa, otra cosa es la ficción ¿no? Pues Pérez-Reverte tiene para todos y en siguiente post recomienda una cinta que sí cumple con sus estándares de rigor histórico. Se trata nada menos que de 'Waterloo' cinta de 1970 dirigida por Serguéi Bondarchuk y producida por Dino De Laurentiis con Rod Steiger en el papel de Napoleón y Christopher Plummer y Orson Welles en el reparto. Para Përez-Reverte, "Ésta sí que es una película formidable sobre Napoleón, o sobre su ocaso. Y con rigor histórico impecable. Aquí de verdad te lo crees todo, incluido el personaje".
Al autor no le ha gustado, pues, el Napoleón del tándem Phoenix/Scott, pero al menos nos da pistas sobre dónde satisfacer nuestra sed de rigor histórico. Se agradece.