Jane Fonda: "Si voy a tener un amante, no puede pasar de los 20 años"

  • Ha dicho lo que ha dicho en un programa humorístico, pero igualmente saltaron las alarmas ¿se ha vuelto edadista la adalid del envejecimiento positivo?

  • Aunque el comentario de la actriz se ha hecho viral en redes y ha generado confusión entre sus fans, te recordamos sus ideas sobre envejecer

  • Fonda admitía el año pasado haberse hecho un lifting pero declaraba 'estar arrepentida'

Ocurrió durante el podcast 'Absolutely not' de de la humorista Heather McMahan: Jane Fonda, activista por los derechos civiles, feminista, anti edadista, se pasaba al bando de lo 'políticamente incorrecto' al decir: puesta en la tesitura de echarse amante, este tendría que tener 20 años y no más porque 'no me gusta la piel vieja'. ¿Todo se derrumbo? ¿Ya nada tiene sentido? ¿Apaga y vámonos?

Bueno, no, para empezar es un programa de humor. Y Fonda, tiene sentido del humor (¿no han visto 'Grace y Frankie'?). El momento, sin embargo, se ha hecho viral incluso en redes 'juveniles' como Tik Tok, y ha generado una serie de comentaros divididos entre quienes apoyan la 'sinceridad' de la actriz ("se le puede perdonar todo porque es la GOAT"), quienes amenazan con la cancelación ("qué decepción, Jane, no volveré a ver mi serie favorita") y quienes, más sensatamente, intentan quitarle hierro al asunto ("por favor, solo está siendo graciosa").

Sus opiniones sobre envejecer están por todos lados

La actriz, que el año pasado admitía haberse hecho un 'estirón' de piel del que estaba arrepentida, ("no quiero que se me vea 'distorsionada'"), nunca ha ocultado sus sensaciones respecto a envejecer. Y siempre ha tenido una actitud positiva al respecto. Solo a principios de este mismo año, por ejemplo, aparecía en el podcast de Julia Louis-Dreyfus sobre 'Mujeres Sabias' dando un alegato anti edadista: “Me siento espiritual, mental y psicológicamente mucho más joven a los 85”, afirmó en ese momento la estrella de “Barbarella”. "Una de las cosas que he aprendido a medida que envejezco es que cuando lo vives, en lugar de imaginarlo o mirarlo desde fuera, no es tan terrible como parece".

Además de superar un cáncer (linfoma de Hodgkin) y pasar bravamente por la quimioterapia, Fonda aseguraba en otro podcast (es aficionada al formato) "La mayoría de las dificultades que he padecido en mi vida se dieron en los primeros años. Lo pasé muy mal con la bulimia. Llevaba una vida en secreto. Fui muy, muy infeliz. Di por hecho que no viviría más allá de los 30. Tengo 85 años". También le decía a la revista 'People' que "La vida mejora con la edad" (bueno, todo menos la piel, al parecer). Y que paso “mucho tiempo como una canoa sin remo, arrastrada por la corriente, pero a medida que fui creciendo, aprendí a poner un remo en el agua y conducir”.

La boutade de la "piel vieja" puede ser tomada, pues, como una licencia humorística, o como una afirmación que simplemente intenta no esconder que envejecer puede vivirse de manera positiva... pero parte de ello es admitir nuestras propias preferencias. Honestidad brutal.