El cine clásico reúne aquellas producciones que marcaron los inicios y el asentamiento del sector. Según los expertos, es un periodo largo que empieza hacia 1900 y se alarga hasta 1960. En esos tiempos nace Hollywood y sus estudios cinematográficos, se ruedan grandes superproducciones y empieza a expandirse el cine estadounidense por todo el mundo. En principio, el cine clásico es aquel que “no suele incorporar elementos discordantes” y cada cinta “persigue convertir cualquier experiencia o historia humana en un espectáculo narrativo audiovisual pero siempre ciñéndose a determinados criterios y convenciones”.
En el cine clásico las escenas están al servicio del personaje; las imágenes son realistas; los géneros habituales son el policíaco, la comedia, el musical, el fantástico o el romántico, con una historia que describe un amor sin límites; y los finales, casi siempre felices, muchas veces añaden una moraleja. En cada una de estas cintas, los fuimos conociendo a los hombres más atractivos del cine del Hollywood clásico, aquellos por los que nuestras abuelas y madres suspiraban.
En esta ocasión hemos seleccionado solo a diez de los actores de cine del Hollywood clásico, sin embargo, la lista es bastante extensa. Destacan por su increíble presencia en la gran pantalla, una forma de ser diferente, una elegancia innata, su atractivo, su envergadura, su carisma, sus rasgos faciales, unos ojos que hipnotizan o su belleza. En los primeros tiempos del cine se daban a conocer en la gran pantalla de modo que la admiración que provocaban era aún mayor. Ya después, cuando todos tenían tele en casa era un acontecimiento ver juntos aquellas películas. Ahora, son largometrajes de culto, impecables, con diálogos asombrosos y actuaciones brillantes.
Paul Newman estudió en una de las escuelas de interpretación más prestigiosas de su época, en la Actor's Studio. Su imagen en pantalla era increíble por sus facciones y sus ojos azules, pero también sabía actuar. Demostró su talento en cada trabajo que hizo en películas como Billy The Kid, La Gata sobre el tejado de zinc, El color del dinero o Veredicto final. También le venían al pelo papeles de un hombre escéptico, irónico y disconforme con la sociedad. Estuvo casado 50 años con la misma mujer y todo aquel que le conoció asegura que era generoso, inteligente y firme defensor de sus ideales. Murió el 26 de septiembre de 2008 con 83 años.
Robert Redford tiene 86 años, nació el 18 de agosto de 1936 en California, Estados Unidos. Se convirtió en el galán del cine por excelencia. Estudió en la Academia estadounidense de Arte Dramático y se enamoró de Lola van Wagenen, con quien contrajo matrimonio en 1958. Ya mayor se volvió a casar con Sibylle Szaggars en 2009 y siguen juntos. Dos hombres y un destino o El golpe junto a Paul Newman o Memorias de África son algunas de sus películas memorables.
Tiene 93 años y mide 1,93 de alto. Como actor es incontestable y sus trabajos como director, guionista y productor también son impecables en cintas como Sully o El francotirador. Se ha casado dos veces y es padre de ocho hijos de seis mujeres diferentes.
Fue uno de los actores de Hollywood más populares durante décadas. Nació un 18 de enero de 1904 en el Reino Unido y después obtuvo la ciudadanía estadounidense. Murió el 29 de noviembre de 1986. Era un actor atractivo, elegante y con clase que inspiró el personaje de James Bond. Trabajó con las grandes divas de la época, tuvo una hija y siempre se rumoreó sobre su bisexualidad. Entre sus películas destacan Con la muerte en los talones, Charada o Indiscreta. Su filmografía es extensísima y muy recomendable.
Gary Cooper medía 1,91 metros de estatura por tanto su sola presencia era notable. Era un actor que encarnaba los ideales del hombre americano perfecto. Le tildaban de galán, caballero, gentil y elegante. Ganó el Óscar al mejor actor en dos ocasiones y fue nominado en otras tres, la academia también le otorgó un Óscar honorífico por su trayectoria profesional. Murió en 1961 con 60 años.
Tenía cara de buena persona, pero encarnó papeles en el cine, el teatro y la televisión de todo tipo encajando perfectamente en cualquier género cinematográfico. Era estadounidense y trabajó hasta el final de sus días. Murió el 2 de julio de 1997 con 89 años. Todas las Navidades reponen Qué bello es vivir, una mítica película que protagonizó junto a Dona Reed.
Rock Hudson nació en Illinois y también se convirtió en un actor con gran presencia pues medía 1,96 de alto. Hizo muchos papeles de galán en el cine clásico y sobre todo participó en comedias pues su sonrisa y su facilidad para el género le dieron muchas oportunidades, eran cintas divertidas como Problemas de alcoba. Era homosexual y en la época, sobre todo en la década de los ochenta, se enfrentó a una sociedad que le costaba reaccionar. Además, fue el primer personaje público que fue diagnosticado de VIH. Murió en 1985 debido a un cáncer de hígado inoperable.
Este actor estadounidense, que nació en 1916 en California, contaba que casi toda su infancia la había pasado con su abuela y que ella le inculcó el amor por el cine. La cinta Matar a un ruiseñor le valió el Óscar al mejor actor. Tal vez el sector le encasilló, pero fue muy prolífico. Mantuvo una estrecha amistad con la actriz Audrey Hepburn con la que protagonizó muchas películas. Falleció el 12 de junio de 2003 en Los Ángeles.
James Dean fue un actor rebelde por naturaleza al que le afectó su fama. Todo Hollywood se había rendido a sus pies y sobre todo el público adolescente, pero con 24 años falleció en un accidente de coche. Él mismo conducía su Porsche Spider. Sólo había rodado seis películas como Rebelde sin causa o Gigante con un éxito rotundo.
El 1 de julio de 2004, Marlon Brando falleció con 80 años a causa de una fibrosis pulmonar en un hospital de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Aseguran que fue uno de los mejores actores de la historia del cine y muestra de ello son sus papeles como Vito Corleone, el capo de la mafia en Estados Unidos, en la saga de películas El Padrino. A medida que fue cumpliendo años también fue poniéndose piedras a sí mismo. Desde bastante joven supo explotar su atractivo y su belleza, pero también se auto castigaba y se abandonaba físicamente hasta que su salud se vio muy perjudicada.