Esta madrugada, a partir de las 2.00 am hora española, se celebra una nueva edición de los Globos de Oro. Los galardones, que suponen la antesala de los Óscar y que premian a lo mejor de la televisión y del cine, cuentan este año entre sus nominados con un nombre español: Juan Antonio Bayona. El director está nominado en la categoría de ‘mejor película de habla no inglesa’ por la recién estrenada ‘La Sociedad de la Nieve’.
El film narra la historia real de las personas que sobrevivieron a un trágico accidente aéreo en los Andes. Los uruguayos, que viajaban hasta Santiago de Chile, fueron rescatados finalmente el 22 de diciembre de 1972, tras pasar 72 días aislados del mundo.
Cuando el avión chocó contra las montañas, 29 de los 45 pasajeros habían conseguido sobrevivir. Sin embargo, finalmente resultaron ser 16 los que consiguieron llegar a casa tras una auténtica historia de supervivencia.
J.A. Bayona ya se ha enfrentado a dirigir otras películas basadas en hechos reales como ‘Lo Imposible’. Cuando estaba rodándola, investigó acerca de otras tragedias y así es como llegó hasta sus manos el libro de ‘La Sociedad de la Nieve’, de Pablo Vierci. En ese momento, hace ahora diez años, tomó la decisión de llevarla a la gran pantalla. El motivo por el que ha tardado tanto tiempo en ver la luz es porque el director quería rodarla en español con actores uruguayos desconocidos y locales y en localizaciones reales donde sucedió la historia, por lo que el presupuesto de 60 millones de euros.
El director estuvo en contacto directo desde el primer instante con los familiares de los fallecidos en el suceso y los supervivientes para saber al detalle todo lo que ocurrió. Es por ello que algunos de los que consiguieron vivir en los Andes han realizado cameos en el film.
En la escena en la que se lee por teléfono la lista de supervivientes, Carlos Páez, uno de los protagonistas de la historia real, interpreta a su propio padre.
Otro de los personajes, Numa Turcatti, no pertenecía ni a la tripulación ni al equipo de rugby que viajaba en el avión. Sin embargo, J.A. Bayona decidió escogerle como el protagonista y narrador de la historia por una frase que dijo: ‘No hay amor más grande que dar la vida por los amigos’.
Bayona tiene un fetiche con Geraldine Chaplin hasta el punto de haber incluido a la actriz en el reparto de todas sus películas. En el caso de ‘La Sociedad de la Nieve’, Chaplin no interpreta a ningún personaje aunque sí aparece en una de las fotos que muestra el personaje Numa e un libro al principio de la película.