"Acabo de caer por la garganta de una cucaracha interestelar, chico. Ese es uno de los cientos de recuerdos que no quiero tener". En el blockbuster de los 90 'Men in Black, el agente K, interpretado por Tommy Lee Jones, le pide a su compañero que use el famoso 'neuralizador' para borrarle la memoria. Ignoramos si la escena que rodó junto a Jenna Ortega en 'Finestkind' (2023), su última película, entra en esa categoría de recuerdos, pero lo cierto es que el oscarizado actor pareció haberlo olvidado por completo durante la premiere de la película.
Tampoco sabemos si se trata de un simple despiste, después de todo los actores suelen promocionar las películas meses e incluso años después de haberlas rodado, y lo cierto es que Jones y Ortega solo tuvieron una escena juntos en esa cinta. Con más de medio siglo de carrera a cuestas tampoco sería extraño que se te olviden algunos de tus compañeros de reparto. Pero la edad del actor, que cumplió 77 años en septiembre, y su expresión un tanto confundida han generado preocupación entre sus fans. ¿Podría ser un síntoma de un alzheimer?
Como te explicábamos en esta nota, según el Dr. Tim Rittman, del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge. "La gente no debería preocuparse sin motivo si, por ejemplo, le cuesta recordar números de teléfono. Incluso los individuos sanos tendrán puntuaciones mejores y peores que los demás. Pero lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria". Es decir que un olvido como el de Jones podría no significar nada. Y asumir directamente lo contrario podría ser caer en el 'edadismo'.
De hecho, no es el despistado más famoso de Hollywood: Woody Harrelson ocupa ese lugar, aunque por razones que nada tienen que ver con la edad. Aparentemente al actor se le suelen olvidar conversaciones enteras -como cuando descubrió en medio de una entrevista que Liam Hemsworth era hermano de Chris Hemsworth, a pesar de que el menor de los hermanos asegura que habían hablado de eso muchas veces- debido a su consumo recreativo de cannabis.
En cualquier caso, las redes también se han volcado en celebrar la reacción 'natural' de Ortega, que tranquilamente se puso a explicarle a Jones la escena que habían compartido. Un ejemplo de que en primer lugar, no debemos tomar cualquier despiste como un a señal de alerta, y segundo lugar, de repetirse situaciones similares, debemos ser empáticos con la persona que está mostrando síntomas de deterioro cognitivo, actuar con normalidad e intentar reconducirlo hacia un lugar de tranquilidad ys eguridad.
Por supuesto, hay que tratar cualquier síntoma de demencia con especialistas y prepararnos para las exigencias que este conlleva.