David Trueba regresa a los premios Goya con ‘Saben aquell’, la película que dirige sobre la vida del cómico Eugenio y que llega a la ceremonia como una de las principales favoritas con 11 nominaciones, entre ellas mejor película y mejor guion adaptado, galardones que ya se llevó con ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, aunque en su caso fue por guion original. El cineasta ha logrado hacerse un reconocido hueco en la industria pese a la sombra de su hermano, el director Fernando Trueba, aunque su vida privada también ha dado, y mucho, que hablar.
El director, actor y guionista siempre fue celoso de su intimidad, pero desde los años 90 toda la industria y la sociedad española sabía a la perfección que estaba casado con la actriz Ariadna Gil. Juntos forman una familia con sus dos hijos, Violeta y Leo. Sin embargo, en 2009 se hace pública su separación por un tercero en discordia: Viggo Mortensen.
El actor de ‘El señor de los anillos’ conoció a Ariadna Gil en 2006 durante el rodaje de ‘Alatriste’, donde crearon una buena amistad que dio un paso más dos años después, cuando volvieron a coincidir en ‘Appaloosa’. El flechazo entre los dos actores terminó dando completamente en la diana, provocando la separación entre Trueba y Gil, que desde entonces vive en Madrid con el estadounidense. Eso sí, guardan buena relación, Ariadna Gil incluso participó en ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, dirigida por Trueba.
En el libro ‘El monarca de las sombras’ el escritor y amigo del cineasta, Javier Cercas, cuenta de Trueba que “de un día para otro se apagó, su pelo se volvió blanco, envejeció. Su mujer le dejó por eso que los paparazzi llaman una estrella de Hollywood”.
Desde entonces, tanto la pareja como Trueba han sido discretos, aún más, con su vida privada, aunque el cineasta habló con La Vanguardia hace unos años de que no estaba “enamorado y me fastidia mucho. Lo siento porque es el estado ideal del ser humano, el mejor, maravilloso. Movimiento tengo… pero no ese amor pasional que te deja sin aire, el que te arranca y te descoloca”.
Violeta, la hija del exmatrimonio, ha seguido los pasos de sus padres como actriz, pero huyendo de su sombra y los apellidos de sus progenitores, pues utiliza el nombre de Violeta Rodríguez. Realmente de pequeña quería ser abogada, pero cuando hizo un pequeño papel en ‘Bajo las estrellas’ como hija de Alberto San Juan y Emma Suárez se dio cuenta de que quería ser actriz.
La actriz está muy unida a su hermano Leo desde siempre, que ya tiene 19 años, aunque sus padres siempre han querido guardar su intimidad y, por el momento, no se sabe si ha querido seguir los pasos de su hermana en el mundo de la actuación.
Un episodio que, sin duda, marcó su vida, y la de Fernando Trueba, fue la repentina muerte de su hermano Máximo Trueba. No se dedicaba al cine como sus hermanos, sino que era profesor en una escuela de Boadilla del Monte, aunque también se dedicaba a la escultura. Por desgracia, en 1996 murió tras sufrir un accidente de tráfico con 42 años que conmocionó a toda la familia Trueba.