Gerard, el hijo de Eugenio que ha seguido sus pasos en la comedia a los 54

  • Gerard Jofra, hijo mayor de Eugenio, ha seguido después de los 50 los pasos de su padre sobre los escenarios con la comedia

  • El primogénito del humorista quiere expandir el legado de su padre y lo hace con sus dos hijas, Andrea y Blanca

  • 'Saben aquell' cuenta con 11 nominaciones a los premios Goya 2024

‘Saben aquell’ ha sido una de las revelaciones de la temporada. La película de David Trueba que trata la vida y la figura de Eugeni Jofra Bafalluy es una de las favoritas para hacerse con más cabezones en estos premios Goya 2024. La historia de un cómico histórico de nuestro país que ya ha ido acumulando galardones, los últimos en los premios Gaudí, reconociendo el trabajo interpretativo de David Verdaguer y Carolina Yuste.

Dedicarse a la comedia a los 54

En esa entrega de premios estuvo el hijo mayor de Eugenio, Gerard, junto a sus dos hijas y nietas del cómico, Andrea y Blanca. “Sin duda mi dedicación durante estos 23 años ha valido la pena hasta la fecha y cerrar un apasionante proyecto personal con la película ‘Saben aquell’ y emprender mi propio camino encima de los escenarios”, escribía el primogénito del cómico y Conchita Alcaide.

Gerard, hermano mayor de los discretos Ivens y Eugeni, ha dejado su trabajo de toda la vida, el de visitador médico, para seguir los pasos de su padre sobre los escenarios y dedicarse a la comedia, algo de lo que se impregnó desde pequeño, pues desde niño ensayaba junto con su padre, por lo que los chistes han estado siempre presentes en su vida, aunque no esperaba llegar a subirse a los escenarios para dedicarse a ello. "He tenido la oportunidad de ser cómico con 54 años", reconocía en una entrevista con la Cadena Ser.

Con solo 14 años Gerard ya era un gran apoyo para su padre y se había convertido en su asistente. Tras la muerte del cómico cambió por completo de profesión, pero hace dos años se subió a los escenarios para hacer, por fin, lo que más le gustaba, contar chistes y así seguir con el legado de su padre. Un legado que ya había ido trabajando antes siendo el autor de la biografía de Eugenio, en la que se basa la cinta de Trueba, o poniendo en marcha espectáculos dedicados a su figura. Él mismo relata que antes de morir su padre le dijo que no le iba a dar tiempo de acabar su obra, "me pidió que fuera yo mismo y que fuera auténtico”.

Expandir el legado de Eugenio a sus nietas

El primogénito siempre ha puesto en valor la figura de su padre como tal por los valores que tanto él como su madre le inculcaron, destacando cómo ejerció de padre y madre durante años después de enviudar tras la muerte de Conchita.

Un legado que expande hacia las generaciones venideras, en concreto hacia sus hijas Andrea y Blanca, que pese a no poder disfrutar de sus abuelos, conocen bien su historia gracias a su padre, a quien acompañaron a la entrega de los premios Gaudí, donde celebraron los siete premios otorgados a la cinta que narra la vida de su abuelo, Eugenio, el humorista que se escondía detrás de las gafas ahumadas.