La historia del nombre que los nativos americanos le dieron a Viggo Mortensen

  • Hace veinte años el actor iniciaba una profunda relación con los Lakota, durante el rodaje de 'Hidalgo'

  • En una reciente entrevista, Mortensen ha recordado cómo fue prácticamente 'adoptado' por una familia Sioux

  • El recordado Aragorn de 'El Señor de los Anillos' estrenó recientemente 'The dead don't hurt', su segundo film como director

Una vez unos ultras del Real Madrid intentaron machacar a Viggo Mortensen en la Puerta del Sol. El actor hizo lo que cualquier estrella de Hollywood hubiera hecho: le rompió una botella de vino en la cabeza a uno y salió corriendo. ¿Haters del 'El Señor de los Anillos'? No, Mortensen es un conocido hincha del club de fútbol argentino San Lorenzo, cuyos colores son azul grana. Y bueno, sería un mal día para ir con los colores del Barça por la capital del Reino.

Todo esto para decir que Mortensen es una persona cercana, y no solo porque viva la mitad del tiempo en Madrid, con su pareja, Ariadna Gil. Puede que esa impresión de 'hombre común' que deja a su paso tenga que ver más bien con que el también poeta, editor, músico, director, fotógrafo y alguno que otro etcétera, como muchos hombres de su edad (65), siempre parecen volver a su infancia. Y su infancia la pasó en Argentina, y en su infancia no era una estrella de cine, sino un pibe más, hincha de San Lorenzo. Tal vez simplemente tenga que ver con la poesía, que es una manera de entender el mundo - "el registro de un fracaso" diría él mismo-, que es lo más lejano a la 'celebridad'.

Hablando de poesía, hace poco el Mortensen escritor le dedicaba un poema (escrito hace algunos años) a Javier Milei, el actual presidente de su querida Argentina. El final es bastante bueno: "El niño lobo guarda plumas que encuentra, / cree que son de las alas de soñadores./ Desea ser como ellos, trata de absorberlos, / llega a sentir que se parece un poco. / Pero tanto desear agota a cualquiera / y el pibe se lamenta, se aparta, / empieza a castigar a los más débiles".

Lo del nombre

Todo empezó hace dos décadas, cuando, tras finalizar la trilogía de 'El Señor de los Anillos', Mortensen se embarcó en el rodaje de otra aventura épica pero muy diferente: 'Hidalgo' contaba la historia de de Frank T. Hopkins, un personaje histórico del oeste, jinete y activista por la defensa del 'mustang' americano. Un personaje muy controvertido cuyas supuestas hazañas -contadas en la película- como la de competir en una carrera en el desierto árabe, hoy se consideran bulos.

La preparación del personaje, sin embargo, le permitió al actor entrar en contacto con los Lakota, los nativos americano de orilla del Musuri que conocían la historia de Hopkins. “Quería entender a la gente, así que monté a caballo con ellos y finalmente fui adoptado por una familia -declaraba recientemente Mortensen en 'The Guardian'-. Tuve mucha suerte de conocerlos porque, por buenas razones, son muy cautelosos a la hora de dejar que la gente entre en sus vidas y me dieron un nombre en su idioma". El nombre que le dieron es Petayuhamani, que significa “el portador del fuego”.

Mortensen se encuentra ahora en plena promoción de de 'The dead don't hurt', también un western que viene cosechando muy buenas crítica como película de autor.