A Tom Hanks le resulta más fácil decir cuáles, de entre sus películas, son las que menos aprecia -una pista: ocurren en París y tienen que ver con museos- que decidirse a escoger su favorita. Por ello cuando recientemente se le pidió que escogiera una, no solo escogió tres sino que hizo la aclaración de que sus 'favoritas' tenían que ver más con una sensación personal, sus propias experiencias durante el rodaje, que con la recepción de las mismas. Vamos, que no le dieron el Oscar por ellas, y en algún caso se trató de un rotundo fracaso, pero él se lo pasó pipa. Así que sin más dilación, aquí las tienen:
En primer lugar señala esta película que fue literalmente destrozada por la crítica. Es decir que tiene todos los números para convertirse en una cinta de culto. Tal vez tuvo que ver con la ambición desmedida de las hermanas Wachowski para narrar una historia en hasta seis líneas temporales que iban del pasado al futuro dejando a su paso una retahíla de estrellas -Halle Berry, Hugh Grant, Susan Sarandon- con maquillajes imposibles. Tal vez fue que tras la trilogía de 'Matrix' el listón había quedado demasiado alto. Lo cierto es que los críticos se dividieron como el mar rojo y fue lapidada ("ha obligado a los actores a hacer el ridículo") y elogiada casi a partes iguales.
Para Hanks, sin embargo, "El trabajo en sí fue genial, éramos parte de un gran conjunto de gente fantástica que intentaba hacer el mejor y más duro trabajo posible". Además ha confesado que es la única de sus películas que ha visto más de una vez. De hecho la ha visto tres veces y en todas ellas ha encontrado 'nuevos y profundos significados'. Una opinión, que por cierto comparte el resto del elenco. Seguramente sea revalorada cada vez más a pesar de sus excesos.
Siguiendo con su particular selección, Hanks elige esta cinta de Penny Marshall por una razón muy sencilla: 'Me permitió jugar al béisbol todo el día'. Pero sin duda hay muchas razones para considerar esta pequeña cinta entrañable (todo lo pequeña que puede ser una película con Madonna y Geena Davis) sobre un equipo femenino que salva el deporte para el público mientras los hombres están en guerra. Hanks lo bordó en su papel de entrenador noble pero machirulo enfrentando a tanta feminidad empoderada. Y por lo visto le guarda cariño al personaje y a la experiencia.
Por último, una película que si logró consenso de público y crítica. La versión contemporánea de 'Robinson Crusoe' a cargo de Robert Zemeckis solo podía salir bien y salió bien. Para su protagonista, naturalmente, cada día de rodaje estuvo lleno de aventuras. "Estábamos en medio del océano tratando de rodar. En Fiji y con toda mi familia estaba conmigo. Hubo aventuras todos los días" ha dicho.
Hanks, además, ha dicho más de una vez que si hay algo que todavía le grita la gente en la calle no es "¡Run, Forrest, run!" ni "Houston, we have a problem", sino "Wiiilllllsoooooooon". Nunca la muerte de un balón de voleibol había hecho llorar a tanta gente.