La temporada cinematográfica nos ha dejado grandes actuaciones y películas. Pero de lo que más de uno se ha percatado es que a lo largo de este año el cine nos ha dado un buen puñado de perros en la gran pantalla que, de haber un premio para ellos, el galardón estaría de lo más ajustado. Hasta los hemos tenido en el cine español, con el perro con gorra de ‘Cerrar los ojos’ o el enternecedor Sieso de ‘Un amor’. Sin embargo, si hay uno que ha sorprendido es el de ‘Anatomía de una caída’.
Messi (así se llama el perro en realidad) es un border collie de siete años que interpreta a Snoop, el perro de la familia protagonista que tiene una escena clave para el desarrollo de la trama. No vamos a contar de qué escena se trata ni de lo que ocurre por si quien lee estas líneas aún no ha visto la película dirigida por Justine Triet, pues quien ya la haya disfrutado sabrá de sobra de qué secuencia hablamos.
El can hace una interpretación que no deja indiferente a nadie y con la que se ha ganado la admiración de todo Hollywood, si hasta fue uno de los grandes protagonistas de la fiesta de nominados de los Oscars posando en la alfombra roja y eclipsando a estrellas como Ryan Gosling.
En una entrevista con la revista GQ, Laura Martin Contini, la dueña y entrenadora de Messi, ha contado cómo fue todo el proceso de entrenamiento para que el can fuese capaz de meterse en la piel de Snoop y lograr clavar sus escenas más importantes, indispensable en el desarrollo de la trama de la película.
Según su dueña, Messi es “un perro muy listo” con el que trabajó durante dos meses antes del rodaje para que pudiese dejar su cuerpo totalmente en reposo. Sobre la famosa escena, asegura que trabajaron en plató para que Milo Machado Graner (actor que interpreta al adolescente con discapacidad visual del que el can hace de perro guía) aprendiera a sujetarlo correctamente. “Fue una tarde de rodaje bastante larga con descansos para el perro, pero al final estaba contento porque le dimos una pelota y chucherías”, cuenta.
Pese al éxito que ha cosechado en el último año, asegura que Messi ha sido “un artista incomprendido” al que le ha costado mucho conseguir papeles porque siempre llegaba a la fase final de los castings, pero luego nunca era el elegido. Sin embargo, su trabajo en ‘Anatomía de una caída’ ha puesto al animal en el ojo de los cazatalentos.