José Coronado es una de las grandes estrellas de nuestro cine y nuestra televisión. Su carrera, empezada de modo casual, cuando acompañó a una novia a sus clases de interpretación no ha hecho más que darle alegrías desde aquel 2012, cuando ganó el Goya a la mejor interpretación masculina por 'No habrá paz para los malvados'. Dirigida por Enrique Urbizu, el actor interpretaba a un policía corrupto que termina siendo devorado por la siniestra trama de la que forma parte.
Doce años más tarde, en la última edición de los Goya, el actor madrileño ha obtenido el premio al Mejor Actor de Reparto por 'Cerrar los ojos', la esperada última película de Víctor Erice, en la que encarna a Julio Arenas, el actor perdido que protagoniza la cinta. Con esta película Coronado volvía así al largometraje con un personaje que ha supuesto, en palabras del actor, "un regalo".
En su discurso de agradecimiento, José Coronado hizo un guiño a la edad. Todos los nominados hubieran podido llevarse el premio por la calidad de su trabajo, pero él, como dijo de manera irónica, se lo merecía más por tener "menos tiempo", una declaración acogida con risas en el auditorio.
La edad no fue la única cosa personal de la vida de Coronado que apareció en escena. Loles León, al hacerle entrega del premio, desveló un supuesto secreto: el actor se convertirá pronto en abuelo. "¡Ay! un futuro abuelo como José Coronado se lleva el Goya" decía la actriz muy emocionada instantes antes de hacerle entrega del galardón. La actriz ya sabe qué significa ser abuela de un primer nieto, una relación que como ha comentado en distintos medios no deja de darle satisfacciones: "Soy la abuela del cine, pero es mi nieto en la vida real quien da sentido a mi vida".
En aquel momento el comentario de su compañera causó un gran revuelo que el propio Coronado se ha encargado de desmentir durante los premios Fotograma de Plata 2023. A la pregunta de si va a ser abuelo, el actor de 'Entrevías' contestó "no, qué va, no". "Es falso. Fue Loles León que se le fue un poco la idea y confundió la realidad con 'Entrevías', que soy un abuelo", explicaba el intérprete a los micrófonos de Europa Press ante las dudas que había causado el comentario de la actriz durante los Goya.
Pese a todo, José Coronado no se ha mostrado molesto por las palabras de León al entregarle el Goya, que hasta le llamó para disculparse. "Si fuese así feliz, como no, pero no es el caso. Ya te lo diré cuando llegue", prometía ante los micrófonos el actor que, por el momento, solo es abuelo en la ficción.
El primero de ellos, Nicolás Coronado, nació de la relación que Coronado mantuvo con Paola Dominguín. Es, por tanto, nieto de Lucía Bosé. Nicolás fue famoso desde su nacimiento no solo por su familia, sino por aparecer de bebé en la portada de 'Los chicos no lloran', uno de los discos más famosos de su tío, Miguel Bosé.
Nicolás ha seguido ha seguido los pasos de su padre en el mundo de la interpretación. En el terreno sentimental, desde hace años, vive una relación con la modelo, dietista y entrenadora de yoga Natalia Moreno. El joven actor ha participado en series como 'No soy como tú', 'Tierra de lobos' o 'Águila Roja'. También ha participado en concursos televisivos como 'MasterChef Celebrity' y, como muestra en sus redes sociales, es también un activista preocupado por el medioambiente y el bienestar, como es su participación en el documental 'Cómoda, la vida sin energía' o en algunas campañas de Ayuda en Acción, junto a su padre.
Candela Coronado no es tan conocida como su hermano mayor, con quien tiene una gran relación, pero como él es descendiente de otra gran saga: los Molina. Fruto de la relación que José Coronado mantuvo con Mónica, cantante y hermana menor de Ángela, no sería raro que tuviera alguna vocación artística. Sin embargo, aún no ha expresado qué camino profesional quiere iniciar. "Hace un año quería ser cantante, hace seis meses, veterinaria y ahora dice que actriz... El año que viene, informática", declaraba el propio Coronado hace unos años en el diario ABC.