La condición que Bardem puso para aceptar su papel en Dune 2

  • Aunque no compite en los Oscar por un retraso en su estreno, 'Dune 2' triunfa en la cartelera y para muchos es una 'obra maestra'

  • Javier Bardem vuelve a meterse en el papel de Stilgar el 'fremen' más carismático de la saga

  • Confeso lector de la saga de ciencia ficción escrita por Frank Herbert, Bardem ha contado que le puso una condición a Denise Villeneuve para repetir su personaje

La historia tiene trampa: Bardem ya era hiperfan de su personaje antes siquiera de que le ofrecieran el papel. Por eso cuando Denise Villeneuve lo llamó para un rol secundario en 'Dune' (2021) le preguntó "No será Stilgar ¿verdad?" y cuando el director le respondió que sí, se volvió loco. Villeneuve también le explicó que aunque su papel era muy corto en la cinta, de llegar a realizarse la segunda parte (y falta la tercera) este crecería y ganaría peso en la historia. Digamos, entonces, que tampoco hacía falta mucho más para convencer al oscarizado actor español.

Sin embargo, por no pedir que no quede, habrá pensado el recordado 'Huevos de oro', ya que le puso al director francés una condición 'sine qua non' para embarcarse en la segunda parte de la saga.

Una investigación fallida

'Dune 2' no será 'Lawrence de Arabia' pero hay consenso, por lo menos, en que probablemente sea lo más espectacular, visualmente hablando, que verás esta temporada. Nada mal para una historia que empezó cuando al escritor de ciencia ficción y en ese entonces periodista de oficio Frank Herbert le encargaron un artículo sobre las Dunas de Oregon, un pequeño 'desierto' de unos 60 km en la costa este norteamericana. Herbert fue comisionado para hacer una nota sobre este Parque Nacional pero se metió tanto en la investigación sobre la formación de las dunas que la data se le hizo bola y nunca entregó el trabajo. A cambio, empezó a escribir una nueva historia sobre un planeta desértico en el que unos gusanos gigantes recorren las dunas a la vez que producen una especia vital para las tribus y casas humanas. La historia es un poco más enredada que eso -y tiene que ver con estructuras feudales (y patriarcales, es así), explotación, ecología, castas... la vida misma-, pero para eso hay que leerse al menos los seis libros canónicos en los que acabó convirtiéndose el fallido artículo.

Centauro del desierto

Tranquilo, aquí volvemos a Bardem. Porque la condición que le puso el actor al director tiene que ver, precisamente, con uno de esos gusanos gigantes. "Sí que le puse como condición que, si hacíamos la segunda, me dejase montar en un gusano de arena - le dijo a Fotogramas hace poco- ¡Y lo ha cumplido!". En efecto, sin ánimo de hacer spoilers, Bardem no solo cabalga (si se puede usar ese término) a lomos de un gusano de arena en el planeta Arrakis, sino que que lo haga es bastante determinante en el film. Es lo que se conoce como una 'win win situation'.