Cuando en la gala de los Oscar de 2022 Will Smith se levantó de su asiento y le propinó un bofetón al cómico Chris Rock tras un chiste desafortunado sobre la alopecia de su mujer, Jada Pinkett, la vida del matrimonio no ha sido la misma, tampoco la de sus negocios o fundaciones en las que trabajar, algo que ahora se ha hecho más que evidente con la Will and Jada Smith Family Foundation, una organización benéfica que ahora mismo se encuentra hundida.
Eso es lo que informa Variety sobre la ONG de la que fue una de las grandes parejas de Hollywood que en los últimos años no han dejado de protagonizar polémicas tras el incidente de la gala de los Oscar.
La fundación fue creada en 1996 por la pareja, donde afrontan temas desde la salud hasta la educación o la sostenibilidad, pero ahora, con casi tres décadas en un funcionamiento, su última declaración de impuestos muestra que los contribuyentes que antes aportaban grandes cantidades de dinero, ahora se ha quedado casi sin gente que invierta en ello y la ONG prácticamente se encuentra en proceso de cierre al no poder mantenerse.
Según los datos que expone Variety, en 2021 los ingresos fueron de 2.138.660 dólares, mientras que, en 2022, solo un año después y tras los Oscar de la polémica, cayeron hasta los 365.870 dólares, una caída del 83% en la que perdieron la contribución de American Airlines o CAA Foundation.
Una fuente cercana a los Smith ha reconocido que ahora mismo la situación es insostenible, por lo que se encuentran cerrando la empresa, aunque quieren seguir haciendo donaciones a causas benéficas, ahora de forma privada y no a través de su ONG, que desaparecerá pronto.
Aquella situación provocó varias consecuencias sobre Will Smith, que se adelantó a ellas renunciando a ser miembro de la Academia de Hollywood, la misma que más tarde le vetó durante diez años a cualquier acto de la propia institución, los Oscar entre ellos. “Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y de ser celebrados por su extraordinario trabajo”, se disculpó entonces el intérprete por lo sucedido con Chris Rock. Pese a todo, la familia sigue generando una gran fortuna, solo por dos películas, ‘Bad Boys 4’ y ‘Fast and Loose’, Smith se embolsó 25 millones de dólares.