Aclarando un asunto nominal que puede llevar a confusión: Jennifer Aniston hizo una película en 2011 titulada 'Cómo acabar con tu jefe', pero ahora vamos a hablar de 'Cómo eliminar a tu jefe', una película de 1980 protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton. La confusión es solo para el espectador español ya que la primera se llama 'Horrible bosses' y la segunda '9 to 5'... Aunque, ambas tienen que ver con jefes estúpidos y mujeres libradas. Lo dicho, vamos a los 80.
'Caigo de la cama directa a la cocina, me pongo una taza de ambición, bostezo y me estiro para volver ser persona". La letra de Dolly Parton para el tema principal de '9 to 5' no tiene desperdicio como retrato generacional de la mujer trabajadora de aquella década prodigiosa. "Trabajar de 9 a 5, vaya manera de vivir, ellos solo usan tu cerebro y no te dan ningún crédito, es para volverse loca".
Una década antes, la oficinista Karen Nussbaum había reunido a otras 'chicas de oficina' como ella y juntas habían empezado a repartir panfletos en las paradas de autobús: el boletín se llamaba precisamente '9to5', en alusión al horario de oficina, y llamaba a las mujeres a agruparse para exigir revertir unas condiciones laborales que las mantenían invisibles, mal remuneradas y sobreexplotadas por sus jefes, todos hombres, por supuesto. Para 1973, '9to5' comenzó a organizar reuniones públicas. "Si no luchamos por la dignidad y el respeto en el trabajo, ¿quién va a luchar por nosotros?" clamaba Nussbaum. Fue ese movimiento que sirvió de inspiración para la comedia que protagonizarían Fonda, Tomlin y Parton.
Judy, Violet y Doralee secretarias en una empresa, deben enfrentar el sexismo y el machismo de su jefe y cuando salen del trabajo y se toman una copa sueñan con liquidarlo. Y a veces los sueños se hacen realidad.
Como sabemos, los 80 fueron una década en que había cosas que estaban aún por inventarse, internet, los coches eléctricos y la igualdad. Los dos primeros ya llegaron, afortunadamente. Y poco se sabe sobre si la Aniston querrá revisitar aquellos años (¿tal vez para demostrar lo poco que han cambiado algunas cosas?) o por el contrario apostará por una actualización de la trama.
La cinta, de momento, estaría en fase de pre producción y según 'Variety', la única participación confirmada es la de Diablo Cody ('Juno', 'Jennifer's Body') como guionista. Por lo demás se ha voceado a Sarah Paulson, Tessa Thompson, Niecy Nash y Abbi Jacobson como posibles protagonistas.