Podría decirse que, entre la comunidad lésbica, hay un antes y un después de 'Carol', la cinta protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett en 2015. No es que desde el mainstream no se hubieran visibilizado antes las relaciones lésbicas. Sin embargo, algo en la química de sus protagonistas, y particularmente en la interpretación de Blanchett como una mujer tradicional que seduce y se deja seducir por una mujer más joven (y de diferente clase social), hizo que de la cinta de Todd Haynes una de las más adoradas dentro del colectivo.
Para Aurora (17), estudiante lesbiana, la figura de Blanchett apela entre las más jóvenes a los 'mommy issues' de las adolescentes y al morbo de la "señora que tiene marido pero aún así performa cierta masculinidad". Blanchett -que un reciente programa de la televisión británica habló de las bondades del "She wee", un artilugio para que las mujeres puedan orinar de pie- ha tenido ciertamente una actitud desenfada sobre los roles de género. Y desde luego muchas recuerdan aún su interpretación de Bob Dylan en 'I'm not there' (2007), también de Todd Haynes, en la que compuso a uno de los mejores Dylan de la pantalla hasta el momento.
Blanchett siempre se ha sentido cómoda en esa ambigüedad. Se divierte. Incluso en sus propias reacciones ante la pregunta -que algunos consideran 'de rigor' desde 'Carol'- de si es lesbiana o no. Como cuando le espetó a un periodista de El Mundo "¿Que si soy gay? ¿Es ésa es la pregunta? Hágala, pues. No todavía. Tu trabajo como actriz es hacer que el público llegue a pensar que las cosas pueden ser de otro modo. Es, si se quiere, un trabajo antropológico, social y político. Esa es la parte de mi trabajo que adoro. Mi orientación sexual o mis ideas políticas no deberían interesar a nadie".
Pero cuando se le pregunta por como se siente al saberse ícono lésbico, suele responder con un "Yeah baby, ¡eso suena tan bien! No se qué significa exactamente pero me encanta. ¡Acepto!". Incluso una de sus últimas películas, 'Tar' ha sido bienvenida entre la comunidad por promover una conversación sobre el cada vez más demandado #gaytoo que denuncie los abusos y acosos dentro de la propia comunidad.
El asunto, amigas, es que Blanchett lleva 28 años casada con un señor con aspecto de señor. Se trata del director teatral Andrew Uptown, a quien conoció a través de una amiga y al que asegura haber 'aborrecido' al principio. Aunque "todo se solucionó cuando nos besamos por primera vez". La pareja, casada desde 1997, ha tenido tres hijos, Dashiell, Roman, Ignatius y Edith, esta última acogida en adopción.
El festival de San Sebastián se celebrará este año entre el 20 y el 28 de septiembre. Una oportunidad para que los, y las, fans de la actriz australiana, una de las mejores de todos los tempos, disfruten de su presencia en nuestro país.