Dicen que su personaje en 'Bikeriders' recuerda a Marlon Brando. Normal: cualquier cinta de moteros que se ruede hasta el final de los tiempos se verá siempre comparada con 'Salvaje', el clásico de 1953 en las que Brando creó una de sus varias icónicas imágenes. Y ciertamente, el actor británico de 46 años que fue durante años voceado para nuevo James Bond, tiene esa mezcla de dureza y vulnerabilidad, de belleza masculina y aire amenazante que parecen venidas directas de otra época.
No lo decimos solo nosotros. Austin Butler, compañero de reparto de Hardy en la película de Jeff Nichols, dice que "Tom Hardy me sorprendió. Me lo imaginé como un oso pardo, siempre serio. Y realmente, es una de las personas más divertidas que he conocido. Bromeaba hasta que se anunciaba la acción y luego se convertía en el tipo más intenso que jamás había visto. Me recuerda las historias que escuché de Marlon Brando, hablando con el operador de cámara hasta el momento en que se anunciaba la acción”. La comparación no es antojadiza. De hecho, el personaje de Hardy es Benny, un pobre hombre que decidió montar un club de moteros inspirado directamente en 'Salvaje'.
Como se sabe, la cinta, llamada a convertirse en un pequeños fenómeno veraniego, está ambientada en los años 60 y sigue el ascenso de un club de motoristas del medio oeste, "Los Vándalos. El club pasa, en el transcurso de una década, de ser un lugar de reunión para forasteros locales a convertirse en una banda más siniestra, que amenaza el modo de vida único del grupo original.
Las interpretaciones del trio protagónico, Butler, Jodie Comer, y especialmente la de Hardy, ha sido celebradas por la crítica cómo "espectaculares". Además, de la película se ha dicho que "en medio de la vorágine del machismo, Nichols centra la voz de la sensata Kathy (Jodie Comer), que recuerda los años que pasó en la periferia de la pandilla después de enamorarse de Benny. Es una mujer que puede defenderse en un mundo de hombres y tiene respuestas sinceras para el periodista/fotógrafo novato Danny (Mike Faist). Es una elección que recuerda a la obra de Martin Scorsese, en particular El lobo de 'Wall Street' y 'Uno de los Nuestros' , aunque Nichols tiene un toque más suave, incluso cuando trata la ultraviolencia de hombres marginados que son más rápidos para lanzar puñetazos que para hacer preguntas".
No ha sido un camino de rosas para un actor considerado 'bajito' para Hollywood que además ha tenido sus más y sus menos con la forma de su cuerpos. Como señalaba en El País, "La gente no me prestó atención hasta que empecé a engordar". Es por eso que ha sido doblemente exigente en su preparación física para papeles como el Bane, de 'El Caballero Oscuro: la leyenda renace" o el otro motorista atormentado en 'Mad Max'. Precisamente sobre este duro papel, admitía hace poco que le había dejado el 'cuerpo destrozado'. "Me duele un poco más que antes - le dijo a The Daily Beast- Tengo articulaciones que hacen clic y que probablemente no deberían hacer clic, ¿me entiendes? Y llevar a mis hijos es un poco más difícil que antes, pero no se lo digas a ellos".