No son accidentes, no son ciencia ficción, ni siquiera son producto de la crueldad humana: es solo la propia naturaleza desatando su poder sobre nosotros. Y nos encanta. Dentro del género de 'cine catastrofista', entre invasiones alienígenas, accidentes nucleares y apagones informáticos, hay un subgénero, el del 'desastre natural' que hoy vuelve a ponerse moda gracias 'Twisters' que recrea de cierta manera 'Twister', la cada vez más apreciada película sobre cazadores de tornados que protagonizaran Helen Hunt y Bill Paxton en 1996.
¿Por qué nos gustan? Porque son reales. Podemos verlos en las noticias de tanto en tanto, aunque en las películas sus dimensiones sean siempre 'exageradas'... o no. Y aunque no signifiquen la 'extinción de la humanidad', precisamente su carácter 'local' los desastres naturales ponen en relieve tanto nuestro aislamiento social como la solidaridad de la tribu ante el peligro. Vamos contarlo mejor hablando de cinco clásicos en los que la madre tierra nos decía "hasta aquí llegamos".
Ronald Neame
Te parecerá que este clásico de los hundimientos trata de un 'accidente', pero no. A diferencia de 'Titanic' el USS Poseidón de esta obra maestra no choca con ningún iceberg sino que simplemente se ve enfrentado a una monumental ola de 30 metros que lo pone cabeza abajo. Lo que sigue es hora y media de humanidad en estado puro, mientras un grupo variopinto de supervivientes intenta llegar a la zona más delgada del casco para escapar del ahogamiento inminente. Gene Hackman como un predicador enfrentándose directamente a la voluntad de dios es oro puro hecho celuloide. Además la banda sonora tiene temazo: 'The morning after', ganadora del Oscar.
Mark Robson
Dos años después de 'La aventura del Poseidón' el género catastrofista tuvo uno de sus mejores años, con estrenos como 'El coloso en llamas' (incendio), 'Aeropuerto' (accidente aéreo) o esta 'Terremoto', que inauguró muchos de los planos clásicos de edificios cayendo sobre la gente. España no es un país sísmico, pero cualquiera que viva en Perú, Chile, Japón o cerca de la falla de San Andrés en California sabe que pasados los 7 grados en la escala de Richter, la cosa no da risa. El terremoto de la película es de 9,9 grados y destruye toda la ciudada de Los Ángeles. El guión lo estaba escribiendo Mario Puzo, pero lo llamaron para 'El Padrino II' y tuvo que dejarlo. Aún así la cinta es un dechado de heroicidad y cobardías ciudadanas ante el colapso y sus secuelas.
Roland Emmerich
Se dice que esta película era una crítica directa al negacionismo climático de la administración Bush. Y es verdad. El libro en el que se basa se llama 'La supertormenta que se viene', para mayores señas. ¿De qué va? Tras la interrupción de la corriente del Océano Atlántico Norte, se desatan una serie de eventos climáticos extremos que marcan el comienzo del enfriamiento global y conducen a una nueva era de hielo. Puede que en tiempos de 'calentamiento global' esto te suene a chino mandarino, pero hasta bien poco habían teorías que defendían que la contaminación terminaría impidiendo el paso de la radiación solar con lo que retrocederíamos de inmediato a la 'ice age'. Lo cierto es que nadie, ni Jake Gyllenhaal sabe a ciencia cierta a dónde nos llevará exactamente el cambio climático.
Steven Soderbergh
Si la premisa de la anterior película te parece poco plausible científicamente hablando, lo que hicieron Soderbergh (y Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Matt Damon, Laurence Fishburne y Marion Cotillard) es todo lo contrario. Estrenada en 2011, la película cuenta el desastre que sobreviene luego de que un virus saltara de un murciélago a las personas. Mascarillas, desinfección a tope, caos, miles de muertos diarios, contagios exponenciales, confinamientos. ¿Te suena familiar? Cuando llegó el Covid en 2020, los que habían visto la película no se lo podían creer. Obviamente ese año la vimos todos casi compulsivamente en los días de encierro. Y flipamos.
J. A. Bayona
Imposible esta lista sin 'Lo imposible', la cinta que consolidó internacionalmente a Bayona y que trata de un tsunami que arrasa un balneario para blancos en la costas del Sudeste Asiático. Basado en la vida real, claro. El director de 'La sociedad de la nieve' se estrenaba en el cine de catástrofes con secuencias realmente magistrales en las que Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, que mientras más chiquito más heróico, luchan por sobrevivir a las olas, el fango, los escombros y el tercer mundo. Como siempre, la resistencia, la solidaridad, el amor, son capaces de vencer a los elementos.