Durante un tiempo, digamos que hasta comienzos de esta década, algunos pensaban que Keanu Reeves era inmortal. O que, por lo menos, había encontrado la fuente de la eterna juventud. En efecto, el tiempo no parecía pasar por el protagonista de 'Matrix' o 'John Wick'. Y no es que en la era post pandemia Reeves haya envejecido de golpe, pero lo cierto es que el actor empieza finalmente a aparentar los 59 años que tiene. Además, como bien saben sus seguidores, es un dechado de sabiduría instagramera/espiritual.
Todo esto para decir que el tiempo no es ajeno a Keanu Reeves. Y nadie lo sabe mejor que él. "Tengo 59 años, así que pienso en la muerte todo el tiempo -le ha dicho recientemente a la BBC News-. Soy un viejoven. Y creo que pensar en la muerte está bien. Nos ayuda a ser conscientes del aire que que respiramos, de las relaciones que podríamos tener..."
En realidad, la filmografía de Reeves está salpicada de, digamos, reflexiones sobre tiempo: desde la comedia adolescente 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' hasta 'The Matrix', pasando por su Jonathan Harker en el 'Drácula de Bram Stoker' que encanece repentinamente tras su encuentro con el monstruo. Pero no fue hasta 2021 que Reeves se decidió a crear un universo propio en la forma de cómic para explorar de manera más personal dichos temas: se trata de la saga 'BRZRKR', que el actor creó junto al guionista Matt Kindt y del dibujante Ron Garney, que sigue a un guerrero inmortal, conocido como Berzerker, en su lucha a través de los tiempos. El término 'berzerker' alude a un tipo de 'bárbaro' germánico, conocido por su ferocidad.
Las cuitas del protagonista, al que se conoce como B y que incluso en los cómics tiene el rostro de Keanu Reeves, son las que ha trasladado ahora Reeves a la forma de novela, con la colaboración de China Miéville, un escritor inglés de ciencia ficción (y de de ideología marxista para mayores señas).
'The Book of Elsewhere' ('El libro de Otro lugar') es el título de esta novela en cuya escritura Reeves intenta quitarse importancia, "yo no he escrito la novela, China ha escrito la novela" señala en la entrevista. A lo que su coautor responde sin dudar que 'el libro no existiría en esta forma sin muchísimo trabajo de reflexión por parte de Keanu'.
Desde que se empezó a publicar la historia en formato cómic, con gran éxito de lectores y de crítica, por cierto, se empezó a especular sobre su paso a la pantalla, algo para lo que parece imaginada desde el principio. Tras la aparición de la novela, parece que finalmente la película ha recibido la luz verde por parte de Netflix y seguramente no tardará en llegar a producción.
Sobre las similitudes evidentes con el personaje, descontando que este tiene 80 mil años y Reeves algunos menos, el propio actor ha señalado que más allá de la apariencia física y un pasado con ciertos episodios traumáticos, B es mitad mortal y mitad dios, arrastra la "maldición de violencia" y es capaz de arrancar cabezas con sus propias manos... a diferencia del ciertamente pacífico actor. "Ya, seguramente he sido influenciado por algunas de las películas de acción que he hecho", dice sobre su alter ego inmortal.