El hijo del protagonista de 'Psicosis' es ahora el rey del terror

Algo sabrán los Perkins acerca de jugar con el cadáver se sus progenitores. Nada truculento en realidad. Si el personaje por el que será siempre recordado Anthony Perkins es el de Norman Bates travestido de su madre, su hijo Osgood Perkins parece querer conjurar la sombra del legendario actor dedicándose a fabricar su propio horror. Y de momento parece poco interesado en conservar la momia de su padre.

Papá Piernas Largas

'Longlegs' es el título de la película de terror que tiene encandilada a la crítica con el trabajo de Perkins hijo. De hecho, Osgood, que empezó su carrera como actor apareciendo en 'Psicosis II' como una versión infantil de su padre -toma psicoanálisis- y tuvo algunos papeles menores en películas y series de televisión, ya había llamado la atención con sus cintas previas, también del género de terror: 'The Blackcoat's Daughter' (2015) y 'I Am the Pretty Thing That Lives in the House' (2016). También dirigió, en 2020, la adaptación en versión horror de la historia de Hansel y Gretel, llamada 'Gretel y Hansel', que fue descrita por la prensa como una película 'tan rara como inteligente'.

Sin embargo no ha sido hasta la recién estrenada 'Longlegs' (2024) que Perkins ha alcanzado la consagración como un nuevo maestro del género. La cinta se centra en la investigación de una nueva y talentosa investigadora del FBI que se enfrenta a unos misteriosos crímenes con un denominador común: un padre asesina a su familia -Freud, sacúdete en tu cripta- bajo el influjo de un asesino en serie interpretado, nada menos, que por Nicolas Cage, cuya presencia en los tiempos que corren ya es garantía de miedico.

La película escrita y dirigida por el propio Perkins y producida por Cage, tuvo un presupuesto mínimo pero un gran éxito de taquilla y, sobre todo, ha convencido a los críticos más sibaritas del género. "Con diferencia, la película más terrorífica del año" han dicho los del Washington Post. "Su hombre del saco, singularmente satánico, se incrusta en tu cabeza', replican los de Variety. "Un material apasionante que aumenta de forma constante su sensación de terror y pesadilla", concluyen los del Hollywood Reporter.

Por su puesto, con el reconocimiento masivo, han llegado también las preguntas sobre la 'influencia' de su padre en su relación con el horror. Perkins hijo no se corta un pelo y ha hablado, por ejemplo de como la experiencia de Perkins padre siendo un hombre homosexual armarizado en el Hollywood de los 60 podría ser un subgénero del horror en sí mismo. Aunque como le dijo a Los Angeles Times, guarda muchos recuerdos entrañables del actor: “En sus círculos, mi padre era conocido por ser una persona muy divertida y por abordar las cosas con un sentido del humor abstracto y surrealista -recordaba Perkins-. Y estoy orgulloso de poder expresar eso, especialmente en las películas que hago, que a veces me parecen muy divertidas”.

'Longlegs' se estrena en cines el 2 de agosto. Por cierto, la música de la cinta ha sido escrita por Elvis Perkins, hijo e Anthony y hermano de Osgood. Todo queda en familia.