David Lynch no pasa por su mejor momento. El cineasta ha confesado en una entrevista con Sight and Sound que le han diagnosticado un enfisema pulmonar que por el momento le impide salir de su casa porque solo puede caminar distancias cortas antes de cansarse y quedarse sin oxígeno. Él mismo sabe quién es el culpable de su enfermedad: el cigarro. Sin embargo, lejos de arrepentirse, el director de ‘Twin Peaks’ pone en valor lo que significa para él encenderse un cigarrillo.
“He disfrutado mucho de fumar. Amo el tabaco, su olor, darle fuego a un cigarro, fumarlos, pero hay un precio que pagar por ese disfrute y para mí ha sido mi enfisema”, explicaba en sus redes sociales tras publicarse la entrevista mencionada, donde también cuenta que lleva más de dos años sin fumar por su salud. A sus 78 años, ha confesado que se ha sometido a diversas pruebas y que “la buena noticia es que, a excepción de enfisema, tengo una salud excelente. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré”.
Aunque nunca ha dejado de trabajar, no son pocos los fans de Lynch que esperan un nuevo largometraje del cineasta, ya que no estrena nada en la gran pantalla desde 2006 con ‘Inland Empire’.
Por ahora lo tiene complicado. Tal y como Lynch cuenta durante la entrevista, ahora mismo su enfisema pulmonar no le permite salir de casa porque con una simple caminata corta se queda prácticamente sin oxígeno. El estado de sus pulmones hace que el cineasta prefiera no salir mucho de su casa, especialmente por el miedo que le produce contraer enfermedades respiratorias, como el covid.
De esta manera, a su cabeza ha llegado una idea que no es descabellada, pero que no sería sencilla: dirigir desde su casa en remoto. “No me gustaría. Lo que me gusta es estar en medio de todo y coger ideas allí”, cuenta sobre este método que no le gusta, pero que no llega a descartar utilizar en algún momento próximo para sacar adelante sus proyectos.
Lo cierto es que David Lynch se mantiene centrado en algunos de sus proyectos. Acaba de lanzar un álbum con la actriz y cantante Chystabell donde sigue dando forma a su faceta de músico. En la pantalla, parece que el guion de ‘Antelope No Run More’ está pulido y cerrado desde hace tiempo y espera poder llevarlo a la gran pantalla en algún momento. Por el momento, no le queda más que centrarse primero en su salud.
Un enfisema pulmonar se produce en el momento en el que los alvéolos pulmonares se destruyen progresivamente, por lo que la capacidad respiratoria es cada vez más complicada y afecta directamente a la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. También se destruyen las fibras que hacen que las vías respiratorias estén abiertas, creando un colapso porque el aire que expulsamos con dióxido de carbono no puede salir y el aire limpio que respiramos no entra en los pulmones.
Entre sus síntomas principales está la falta de aire, que se va agravando con el tiempo hasta dificultar llevar una vida normal y hacer muchas de las actividades cotidianas. El tabaco o la contaminación son algunas de sus causas, aunque en menor medida también puede ser una enfermedad heredada.