Cate Blanchett no cobró por 'El señor de los anillos': "Me dieron bocadillos y las orejas de elfa"

Hay películas en las que se espera que sus protagonistas hayan cobrado millonadas por aparecer en ellas o que tras su éxito reciban un buen pellizco en residuales. Los cachés de los actores han ido variando mucho a lo largo del paso de los años, especialmente cuando se sabe que alguno es un imán para la taquilla o que su interpretación va a crear expectación sobre la cinta y puede dar un empujón en la temporada de premios. Una saga en la que se espera que sus actores hayan cobrado muy bien es la de ‘El señor de los anillos’, aunque sus actores siempre han dejado claro que esto no fue así. La última, Cate Blanchett.

La australiana llega de nuevo a la gran pantalla con ‘Borderlands’ y durante la promoción de la cinta ha pasado por muchos programas y, como es obvio, le han preguntado por trabajos anteriores, entre ellos su papel como Galadriel en ‘El señor de los anillos’, cinta por la que se espera que haya cobrado una buena cantidad de dinero, cifra que Andy Cohen, presentador de 'What Happens Live' quiso conocer.

Por amor al arte

Y lo cierto es que la intérprete fue clara sobre su salario en la trilogía dirigida por Peter Jackson que arrasó en la taquilla (casi 3.000 millones de dólares en todo el mundo), crítica y premios. Aunque muchos piensan que tuvo que ser uno de los trabajos mejor pagados de la actriz, esta lo negó con rotundidad: “No le pagaron a nadie por hacer aquella película”.

Ante la sorpresa, durante la entrevista le preguntaron si esa ausencia de salario se compensó al llevarse parte de la recaudación de la cinta, una clausula que utilizan muchos actores para reducir su salario por un papel, pero conseguir un buen pellizco a través de la taquilla de la película. Pero tampoco fue el caso. “No. Aquello fue antes de que pasaran esas cosas. Nada de nada”, negó con rotundidad.

Repitió con 'El hobbit'

La actriz sostiene que si aceptó fue porque realmente quería trabajar con Peter Jackson o “el tío que hizo ‘Braindead”, como ella llama al director. “Básicamente tuve bocadillos gratis y me dejaron quedarme con mis orejas de elfa. A las mujeres nos pagan mucho menos de lo que piensas”, contó, aunque lo cierto es que realmente tuvo que quedar contenta, ya que tras la trilogía participó años después en las tres cintas de ‘El hobbit’.

Las declaraciones de Blanchett van en línea de la de otros actores de las películas, como Orlando Bloom, que en 2019 sostuvo que pese al éxito solo le pagaron 175.000 dólares por las tres cintas, repitiendo él también en ‘El hobbit’ junto a la actriz o Ian McKellen.