La brecha salarial en la industria de Hollywood existe desde los inicios del celuloide. El machismo imperante en la sociedad inunda todas las áreas laborales, y los salarios de las actrices continúa en pleno 2022 más bajo que el de sus compañeros de profesión.
Una estrella de cine como Meryl Streep ha ganado menos que los actores masculinos a lo largo de toda su carrera y no duda en denunciarlo siempre que tiene ocasión. Ahora es Lady Gaga, que hace apenas unos días anunció que sería una de las protagonistas de la segunda parte de Joker, la que está sufriendo una desigualdad de este tipo.
El sueldo de Lady Gaga en 'Joker 2' es de 10 millones de dólares menos que el coprotagonista, Joaquin Phoenix, y que el director, Todd Phillips, lo ha reabierto el debate de la disparidad salarial en Hollywood.
Son muchos los casos de desigualdad salarial denunciado por las actrices. A Gillian Anderson le ofrecieron sólo la mitad del sueldo de David Duchovny para la nueva temporada de 'Expediente X'; Angelina Jolie ganó la mitad que Brad Pitt por 'Sr. y Sra. Smith'; y Natalie Portman, que protagonizó junto a Ashton Kutcher la cinta 'Sin Compromiso', reveló que él cobró tres veces más por la película. "Ashton Kutcher recibió un sueldo tres veces mayor que el mío. Lo sabía y no hice nada (…) No me enfadé lo suficiente", explicó la ganadora del Oscar.
La actriz Jennifer Lawrence también alertó sobre esta situación en 2015 con un ensayo titulado ¿Por qué gano menos que mis coprotagonistas masculinos?", que publicó en la newsletter de la escritora, guionista, directora y actriz Lena Dunham.
Amanda Seyfried reveló que, aunque su estatus y el de un coprotagonista masculino eran parejos, la remuneración no lo fue, y afirmó en varias entrevistas que su coprotagonista masculino recibía hasta un 10% más que ella en uno de sus largometrajes de gran presupuesto. "No se trata de cuánto recibes, sino de lo justo que es", dijo Amanda entonces.
Y no solo se queda ahí el sexismo, también Cate Blanchett lideró en Cannes una marcha feminista, en la que 81 mujeres reivindicaron una mayor presencia femenina en el cine, entre ellas Kristen Stewart, Ava DuVernay, Marion Cotillard, Salma Hayek, o Patty Jenkins.
Aunque las actrices se están uniendo para hablar sobre esta injusta situación en su sector, el cambio es muy sutil. "He participado en películas en las que he descubierto que mi coprotagonista masculino cobraba el doble que yo, y es simplemente una realidad del tiempo en que vivimos", denunció también la actriz Rooney Mara.
En la película ‘Todo el dinero del mundo’ (2017), la actriz Michelle Williams estuvo en pantalla casi el mismo tiempo que su 'co-star' Mark Wahlberg, pero sus salarios no lo reflejaron.
“Es el momento de alcanzar la igualdad. Las niñas deben saber que no hay nada malo en ser feminista; al contrario. Es una actitud que no conlleva odiar a los hombres. Significa igualdad de derechos. Si el trabajo es idéntico, la remuneración también debe serlo”, dijo la actriz sudafricana Charlize Theron.