Zorros plateados: cuando la elegancia de los de más 50 mejora Venecia

Tal vez pocos recuerden que George Clooney era ya considerado un 'galán maduro' de Hollywood cuando Brad Pitt hizo 'El club de la lucha', en 1999. Clooney tenía 39 años y Pitt tenía 36. El segundo, sin embargo, parecía tener aún toda la juventud por delante. Hoy, con 63 y 60 años respectivamente, y tras sus histriónicas performances ante la prensa en Venecia, ambos parecen finalmente reconocerse como lo que son: dos sesentones que se resisten a perder esa savia vital que es el sentido del humor. ¿Será el secreto de su dorada madurez?

Richard Gere tiene 75 años, pero para 1990, cuando él y Julia Roberts seducían al mundo con 'Pretty Woman', ya pintaba canas. Es decir que lleva 34 años siendo un 'zorro plateado'. Entiéndase por esta expresión: hombre sabio, elegante, solvente y experto en casi todo. También en romanticismo: Gere no ha dudado en arrodillarse (literalmente) ante su esposa, la española Alejandra Silva, ante las cámaras de la alfombra roja. Punto para el señor mayor.

El otoño de los patriarcas

¿Por qué triunfa tanto ese modelo masculino? Como se sabe, en el reparto de roles del antiguo (eso esperamos) sistema patriarcal, la experiencia era algo sumamente valorado en los hombres, pero no tanto en las mujeres. Así, mientras ellos explotaban las canas, ellas las padecían. Dicho de otra manera: mientras ellos se conviertían en 'niños mayores', capaces de hacer reír, payasear, ser felices pero igualmente 'salvar la situación' de manera heroica si la ocasión lo ameritaba, ellas empezaban a recibir papeles de bruja a los 35. A Meryl Streep le ocurrió pasados los 40 y se considera una privilegiada.

Pero volviendo a ellos... Daniel Craig, presente también en Venecia, ha lucido igualmente radiante a sus 56 años y Adrien Brody, con 51 parece aún más atractivo que hace 5, 10 o 15 años. Ambos tienen además nuevos y excitantes proyectos. El ex 007 se ha dado el lujazo de dejar estupefactos a los fans machirulos de James Bond y se ha embarcado en una película con escenas de sexo explícito con otro señor (también muy atractivo), mientras que el ganador del Oscar por 'El pianista' parece haber recuperado el paso de su carrera y se muestra más seguro que nunca al pasar la barrera de los 50.

Lo mismo puede decirse de Jude Law, que a los 51 años apenas comienza a dar muestras de haber dejado atrás la juventud y se mostraba igual de atractivo que siempre mientras promocionaba 'The Order'. Law se encuentra rodando 'Eden' su próxima película y por lo que se puede ver en las imágenes que publicado Vanity Fair, decir que lleva muy bien sus cinco décadas es quedarse corto.

Un joven de 49 años

La parafernalia veneciana, además, se prestaba para el brillo de estos caballeros: la llegada en lancha, las gafas oscuras para resguardarse de los último relumbrones del verano europeo, las camisas remangadas a la altura precisa, los trajes de tonos claros (salvo Brody que optó por una camisa negra diurna y lo clavó)... todo parecía adecuado para la seducción.

Mención aparte merece la irrupción de Joaquin Phoenix, que a sus 49 años lleva el pelo y la barba elegantemente plateados y apostó por una sencilla camiseta blanca, una prenda icónica que cuando se lleva bien, es imbatible.

Venecia, pues, llega a su fin (la clausura será mañana sábado) habiendo capitalizado la imagen de hombres mayores de 50 que parecen estar en la plenitud de sus carreras... y de su belleza. Lo mismo que las mujeres pero cobrando más. Hasta que eso cambie para siempre.