La mejor película de guerra de la historia

Realizada cada diez años desde 1952, la encuesta de Sight and Sound recoge hoy en día la opinión de cientos de programadores, comisarios, archivistas y académicos de la industria del cine. Es por lo tanto una muestra significativa del pulso de cada década. En la última realizada, en 2022, dieron su opinión nada menos que 1.639 profesionales del gremio. Entre sus seleccionadas, y ocupando el puesto 19 del cómputo general, está la única película de guerra entre las 20 primeras.

¿A quien no le gusta el olor a napalm por las mañanas? Seguramente, lector, esta simple pregunta ya te ha puesto en la pista de cuál es la película de la que hablamos. Se trata, en efecto, de 'Apocalypse Now', la obra maestra de Francis Ford Coppola, que estrenada en 1979, estuvo sine embargo, a punto de llevarlo a la más absoluta de las ruinas.

Como te contábamos aquí, mucho antes de terminar el rodaje Francis Ford Coppola estaba a punto de pegarse un tiro. Se había gastado más de 30 millones de dólares que no tenía, había hipotecado su casa, se había endeudado con sus amigos y tenía al universo tan en contra que los decorados fueron destruidos por huracanes no una sino dos veces. La historia de la 'maldición' de 'Apocalipsis Now' se volvió tan legendaria que hay un documental 'Corazones en tinieblas' dedicado completamente al tema.

45 años después, la crítica parece decirle que valió la pena arriesgarlo todo por perseguir su sueño de retratar su descenso a los infiernos de la guerra. ¿Qué se puede decir de una película que tiene tantos momentos icónicos que son casi imposibles de abarcar? El vuelo de los helicópteros al ritmo de la 'Cabalgata de las Valquirias' de Wagner, El capitán Willard -Martin Sheen- hasta arriba de todo en su habitación mientras suenan notas lisérgicas de The Doors, el Coronel Kurtz (Marlon Brando) diciendo "El horror, el horror"...

"La locura de la guerra pocas veces ha sido retratada de manera tan vívida", "Ninguna otra película ha explorado el alma humana como esta", “Quizás la representación más perfecta de viajes internos y externos paralelos que jamás haya visto”... son solo algunas de las opiniones que recoge el British Film Intitute en su web.

Las memorables actuaciones de un elenco que reunía a Martín Sheen, Marlon Brando, Robert Duval, Dennis Hopper y a unos jovencísimos Harrison Ford y Lawrence Fishburne son solo parte de una orquestación perfecta de imagen, sonido y guion virtuoso que trasciende el tema de la guerra de Vietnam para internarse, e internarnos, en el corazón de las tinieblas.