La revista británica Sight & Sound es conocida por su prestigiosa encuesta realizada cada 10 años que busca determinar las mejores películas de la historia. Sin embargo, la sorpresa salto en la última edición de este ranking cuando se anunció que el mundo del cine había nombrado a la desconocida 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' como la mejor película de todos los tiempos.
Esta situación no solo colocó a clásicos como 'Vértigo' de Alfred Hitchcock o 'Ciudadano Kane' de Orson Welles por detrás en el ranking, sino que también ha supuesto la primera vez que una película dirigida por una mujer alcanza el primer lugar en esta lista tan prestigiosa. 'Jeanne Dielman' consiguió 215 votos, lo que supone un 13.1% de los votos emitidos, una cifra más que generosa que la aupó al puesto de honor del ranking.
El proceso de votación de Sight & Sound involucra a más de 1.500 críticos, académicos, distribuidores y programadores de cine de todo el mundo, lo que le otorga una autoridad notable dentro del campo cinematográfico. En su edición más reciente, la encuesta reflejó un cambio significativo en el canon del cine, destacando la creciente apreciación que parece estar creándose ante obras que podríamos considerar casi atípicas, y que exploran temáticas y estilos narrativos que antes no gozaban de tanta visibilidad en este sector.
'Jeanne Dielman' es una obra dirigida por Chantal Akerman en el año 1975, y es conocida por su enfoque radicalmente minimalista y su detallada exploración de la vida cotidiana de la mujer que presta su nombre al título de la cinta, Jeanne, que equilibra sus labores domésticas con la prostitución. La película se caracteriza por gozar de un ritmo pausado y ofrecer una meticulosa representación de las rutinas diarias de la protagonista, lo que genera una sensación de monotonía y opresión, que a su vez sirve para representar la carga psicológica de su propia existencia.
El reconocimiento de 'Jeanne Dielman' como la mejor película de la historia ha sido recibido con reacciones mixtas. Son muchos los críticos que han celebrado esta elección como un triunfo del cine feminista y al mismo tiempo una reivindicación de las narrativas femeninas en un espacio que tradicionalmente ha estado dominado por hombres. Otros, sin embargo, han expresado escepticismo, cuestionando si la obra de Akerman realmente merece tal distinción o si su elección responde más a un intento de corregir omisiones históricas de género en las listas de lo mejor del cine.
Este cambio en la lista de Sight & Sound no solo destaca el poder de la crítica para reconfigurar el canon cinematográfico, sino también la manera en que nuevas generaciones de críticos y cineastas están redefiniendo qué es lo que consideramos el "mejor cine". La inclusión de 'Jeanne Dielman' en la cima - ya estuvo en ediciones anteriores del ranking dentro de las posiciones más altas, eso sí - refleja una creciente apreciación por el cine que desafía las convenciones narrativas y estéticas tradicionales, y que busca dar voz a perspectivas que han sido históricamente marginadas.
Además de 'Jeanne Dielman', la lista de 2022 incluye otras películas que también reflejan esta diversificación del canon, con una mayor presencia de obras dirigidas por mujeres, películas de distintas regiones del mundo y géneros que tradicionalmente no han tenido tanta representación. Este giro en las votaciones subraya un cambio en la manera en que se valora el cine, alejándose del enfoque casi exclusivo en el cine occidental clásico y abriendo el espacio para una mayor variedad de voces y estilos.
Eso sí, a 'Jeanne Dielman' le siguen dos grandes clásicos como 'Vértigo' (208 votos) y 'Ciudadano Kane' (163 votos). Tras ellos se colocan 'Tokyo Story' (144 votos), 'In the Mood for Love' (141 votos), '2001: Una Odisea del Espacio' (130 votos), 'Buen Trabajo' (106 votos), 'Mulholland Drive' (105 votos), 'El Hombre de la Cámara' (100 votos) y 'Cantando Bajo la Lluvia' (99 votos) cerrando el TOP 10.
En resumen, la selección de 'Jeanne Dielman' como la mejor película de la historia en este ranking decenal es la demostración de que el panorama crítico está cambiando, valorando cada vez más las historias que exploran la experiencia humana desde perspectivas que antes no tenían el mismo reconocimiento. Esta transformación es un paso importante hacia un canon cinematográfico más inclusivo y diverso, donde obras como la de Akerman pueden ocupar el lugar que merecen en la historia del cine