La historia de amor en la madurez de Burton y Bellucci: "He estado dibujando a Monica desde que la conocí"

Todos sabemos que las relaciones interespecie son raras. Y no es que Monica Bellucci y Tim Burton no sean, ambos, humanos. Pero lo cierto es que sus universos no podían haber sido más diferentes. Ella, salvo algunas excepciones como 'Drácula' de Coppola o las dos secuelas de 'Matrix', se ha prodigado en filmes que recorren, de la comedia al drama, la escala de lo real. Todos recordamos la terrible 'Irreversible', a polémica 'Malena' o la divertida 'Manual de amor'. Burton, por su parte, se debe a la monstruosidad.

Un poco de historia

¿Qué como se cruzaron esos caminos? Aunque se conocen hace más de veinte años, al parecer toda habría empezado cuando, en octubre de 2022, ambos acudieron a la 14ª edición del Festival Lumière en la que el director fue premiado y a Bellucci le fue encomendada la tarea de entregarle el galardón. Nada hacía suponer que ese sería era el inicio de una historia de amor que se iría fraguando a fuego lento como en el caldero de una bruja. Para febrero de 2023 la pareja ya se mostraba de la mano en las alfombras rojas.

La melancólica novia del Chico Ostra

"Amo a Tim. Y tengo un gran respeto por Tim Burton", la italiana resume de manera impecable su relación tanto con el hombre y como con el excéntrico director. “Me encanta este mundo de ensoñación en el que los monstruos son queribles, como si pudiéramos convertir nuestros aspectos más oscuros en algo brillante. Las películas de Tim Burton hablan mucho de eso”.

Por eso, cuando la edición italiana de Vogue le prepuso a Burton fotografiar a su compañera por su 60 cumpleaños, este no dudo en llevarla de paseo al Bosque de Bomarzo, también conocido como el 'Parque de los Monstruos'. "He estado dibujando a Monica desde el primer momento que la conocí -admitía Burton en el reportaje que acompaña la sesión-. Aquí el proceso fue un poco diferente: más que los dibujos de lo que luego serían las tomas, en esos bocetos puse las emociones que quería para esta historia. Y el espíritu detrás de todo permaneció."

Según el director de 'Bitelchús, Bitelchús' , para el que reclutó a Bellucci (convirtiéndola, claro, en un 'monstruo chupasangre') conforme se iba acercando la fecha convenida para sesión de fotos, seguía dándole vueltas al lugar en el que le gustaría hacerla, cuando recordó que hacía unos diez años había estado en ese singular paraje a 90 km de Roma. "Me dije: '¿por qué no había pensado en esto antes?' Era el lugar perfecto: esas esculturas, esa atmósfera entre lo raro y lo romántico... Hacerlo allí, junto a Monica, hizo que este viaje fuera aún más especial."

"Feliz cumpleaños, querida Monica. Con amor, Tim." rubrica el director, de puño y letra, la portada de la revista. En la nota, Burton no solo habla de su amor por Bellucci sino también de su amor por el cine italiano: de Mario Brava a Federico Fellini. "Me gustaban los directores italianos porque sus películas eran como sueños, los sentía muy parecidos a mí".

Mónica Bellucci, sin duda otro sueño cumplido para el Chico Ostra.