Hace casi 30 años Arnold Schwarzenegger se embutió en el traje de Mr. Freeze para convertirse en el villano de la película Batman y Robin que se estrenó en 1997. El elenco podría tildarse de increíble pues también contó con George Clooney como Batman, Chris O'Donnell en el papel de Robin o Uma Thurman encarnando a Hiedra Venenosa. Según la crítica, la cinta fue un auténtico desastre, sin embargo, los protagonistas guardan un buen recuerdo de la experiencia. En Uppers vamos a contarte como, precisamente, Arnold Schwarzenegger y la curiosa historia detrás del traje de Mr. Freeze en Batman son una buena muestra de ello.
La trama cuenta cómo Batman y su joven compañero Robin tienen que enfrentarse a Mr. Freeze que hace todo lo posible por dejar congelados a los habitantes de la ciudad de Gotham. Por si fuera poco, la científica Pamela Isley, especialista en plantas, se transforma por accidente en Hiedra Venenosa con el mismo objetivo que Mr. Freeze de acabar con la raza humana pero dejando la tierra en manos de la flora en vez de sumergirla bajo unas gélidas temperaturas. Al final Batman y Robin consiguen salvar a la raza humana y acabar con los villanos con la ayuda de la actriz Alicia Silverstone enfundada en el papel de Batgirl.
Las dos primeras entregas de este superhéroe basado en un murciélago corrieron a cargo del director Tim Burton, con Michael Keaton como Batman. Después, la dirección del proyecto se quedó en manos de Joel Schumacher. Se estrenó con Batman Forever y Val Kilmer como protagonista y después llegó Batman y Robin con un joven George Clooney que empezaba a ser muy famoso y se tenía que enfrentar a Mr. Freeze. Tal como escribió la prensa especializada “el cambio fue brutal: de una Gotham City oscura y sórdida a una ciudad de colorinches y anuncios”. La primera película de Joel Schumacher “era mala, la segunda imposible”, continúan las críticas.
A la calificación de pésima se añade el que la cinta también fue la peor valorada de toda la saga por el público. No obstante, Arnold Schwarzenegger le cogió un gran cariño a su personaje. También se publicó que, según sus declaraciones, los proyectos que no salen bien “son experiencias de aprendizaje”. Incluso corre el rumor de que el actor lleva 29 años pagando a la productora Warner Bros para que le deje tener el disfraz de Mr. Freeze en su despacho. También aseguran que en bastantes ocasiones lo enciende, pues se fabricó con una iluminación integrada capaz de iluminar hasta 9.000 horas.
Lo habitual es que tras terminar el rodaje de este tipo de películas se guarde absolutamente todo bajo llave con vistas a producir una segunda, tercera o cuarta parte. Cada traje, cada accesorio o cada elemento decorativo supone una importante inversión económica que se puede aprovechar en las siguientes películas y con ello rebajar el presupuesto. Los entendidos destacan que los actores suelen querer llevarse a casa parte de ese atrezo para recordar cada episodio de sus carreras y que las productoras han de estar muy pendientes de que no cumplan su objetivo.
De ese modo, hace casi 30 años, cuando Arnold Schwarzenegger solicitó llevarse el traje de Mr. Freeze a su casa recibió una negativa por respuesta. El actor no quiso conformarse y llegó a las máximas instancias de Warner Bros para lograrlo. Al final aceptaron alquilarle el traje al precio de un dólar anual. El acuerdo se dejó por escrito en un contrato y el actor lleva pagando ese dólar desde entonces. Es evidente que la cantidad es mínima, sobre todo si se compara con los 25 millones de dólares que cobró por actuar en la película. El importe era mucho mayor que el que recibió George Clooney y un porcentaje bastante significativo de los 125 millones de dólares del presupuesto inicial. De todos modos, aunque haya sido calificada como “pésima” se recuperó la inversión ya que se recaudaron 238 millones de dólares.