En 'Y tu mamá también', la notable película de Alfonso Cuarón protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, los actores mexicanos más populares del mundo hacen de unos amigos adolescentes provenientes de distintas clases sociales. La lucha de clases le servía a Cuarón para trazar una radiografía casi perfecta (con testigo española de lujo) del México contemporáneo. En la realidad, ambos actores provienen de la, digamos, alta clase media de la escena mexicana. Los padres de García Bernal eran actores, lo de Luna escenógrafos y diseñadores. "No éramos fresas, fresas -dicen ambos cuando se refieren a sus orígenes privilegiados-, pero éramos wannabe".
22 años después de esa emblemática película, y casi cuarenta después de haber trabajado por primera vez juntos (tenían alrededor de ocho cuando hicieron la telenovela 'El abuelo y yo'), ambos actores vienen promocionando ahora 'La máquina', la primera serie en español de Hulu, en la que cuentan la historia de un boxeador en el ocaso de su carrera y su representante que se resiste al final. Algo que han reconocido que "podría ser nuestra vida en un mundo bizarro”. García Bernal hace del púgil Esteban 'La Máquina' Osuna y Luna de su (literalmente) 'rencauchado' manager, adicto a la cirugía plástica.
"Hace más de diez años dijimos, “Oye, hay que hacer algo juntos otra vez" -le dijo Luna a The New York Times esta misma semana-. Pero ahora vamos a hacerlo y a ponerlo en marcha nosotros”. Yo había hecho un documental sobre Julio César Chávez en el 2007 y Gael llevaba entrenando box ya mucho tiempo, y ahí salió el boxeo como un espacio donde esto podía suceder. Escribimos un guión con Julián Herbert, un estupendo escritor mexicano, pensándolo como una película primero. El tiempo pasó y nos pasaron otras cosas y nos pusimos a hacer otros proyectos. Luego regresamos a la idea como una serie. Nos sentamos con Searchlight, y después Hulu decide ser el estudio que lo produzca".
No es el primer proyecto juntos que han ejecutado en estas décadas de amistad: La corriente del golfo es una productora de podcast y Ambulante es un festival de documentales, por mencionar solo dos de sus proyectos.
Sobre la amistad entre ambos, "no es sana" dice entre bromas Luna. "Gael, solo con verlo, me recuerda siempre el rigor y la disciplina que tenemos que tener. Me recuerda las expectativas que tenemos que cumplir". "Somos conscientes de que este tipo de amistad no se da frecuentemente en esta industria".
"Simplemente nuestra amistad es algo a lo que no podemos renunciar -concluye Luna en la entrevista con el NYT-. No quiero, pero, aunque quisiera no podría. Eso es lo genial. Las relaciones de amistad a veces pueden ser muy intensas. A veces necesitas espacio. A veces te confrontas. Y a la nuestra le ha pasado todo y sin embargo ahí seguimos. Seguimos porque hay un lazo profundo del cual yo creo que ya perdimos control." Es García Bernal, sien embargo, el que hace una rápida definición de los que podría ser una relación beneficiosa: "Diego es de las pocas personas que me hace cambiar de opinión". Y eso es muchísimo más de lo que parece.