La funda de Shrek de Al Pacino (y otras cosas que solo harías por tus nietos)

Es así: a veces los nietos (o los hijos pequeños) te hacen ofertas que no puedes rechazar. Y ya sea un collar hecho de 'rigatoni' decorados con témperas, un marco de fotos de papel maché o un dibujo involuntariamente picassiano que va directo a la nevera, estos regalos son los que más atesoramos. Aunque seamos Al Pacino.

La hija de Pacino, Olivia -fruto de su relación con la también actriz Beverly D'Angelo- nació el mismo año en que se estrenaba la película 'Shrek' (2001). Es decir que ambas tienen 23 años. Y está claro que la cinta protagonizada por el ogro verde y gruñón más entrañable del cine significa mucho para ella. Lo que no sabemos es en qué año fue que tuvo la idea de pedirle prestado el móvil a su padre y devolvérselo engalanado con la cara del ogro de 'Muy, muy lejano'. "¡Es Shrek, papa!", le dijo su hija, según ha contado el propio actor al presentador Colin Paterson, de la BBC. "¿Shrek? -respondió el actor sin saber muy bien quien era el personaje- Wow. Ok, cariño, me lo quedo". Y desde entonces.

Como sabemos, Pacino, de 84 años, se convertía en padre por cuarta vez el año pasado, por lo que, con suerte, aún le quedan algunos regalitos que aceptar por parte de su hijo más pequeño, Roman. Pero si consideráis que Michael Corleone es un excéntrico por llevar un accesorio decorado con un personaje del que no tiene idea, que sepáis no es un caso, ni mucho menos, aislado: hay abuelos por ahí que se hacen 'matching tattoos' con sus nietos. ¿Nos ayudan los más jóvenes a canalizar nuestros impulsos iconoclastas? Probablemente. ¿Hay, cuando nos hacemos mayores, una suerte de 'dulce liberación' de ciertas convenciones de la vida adulta? También. Lo cierto es que, muchas veces, a más 'brecha generacional" existen más puntos de contacto. Y nos viene de perlas.

Abuelos dabuten

Un dato: los abuelos mayores de 70 años que cuidan habitualmente de sus nietos tienen un 37 % más de probabilidades de disfrutar de una vida más larga que aquellos de la misma edad que no lo hacen. Cuidar de los nietos puede aportar motivación en la etapa de jubilación, pues se adquiere una mayor vitalidad.

Y hablando del tema de abue-padre, el propio Pacino ha dicho -en la misma entrevista- que encuentra "extraordinario" aquello de ser padre a los 83. "Ahora tengo esta personita y todo lo que hace me resulta interesante. Hablamos, toco la harmónica con él...Tenemos ese tipo de contacto, así que es divertido".

Si es que más que un 'padrino' es un 'padrazo'.