'Pulp Fiction' 30 años después: así hicieron las paces Tarantino y Uma Thurman

Tal día como hoy, hace 30 años, se presentaba al mundo uno de los últimos 'clásicos indiscutibles' de la historia del cine: 'Pulp fiction', segunda película de Quentin Tarantino y exploración tan diletante como erudita de las posibilidades narrativas del cine. La cinta protagonizada por un elenco de estrellas entre las que destacaron Samuel L. Jackson, Uma Thurman, John Travolta o Bruce Willis, se convirtió rápidamente en objeto de devoción para los cinéfilos, fue premiada en Cannes -por un jurado presidido por Clint Eastwood- y estableció varios hitos en la cultura popular: desde el twist de Thurman y Travolta hasta el monólogo de Ezequiel 25:17 recitado por un Jackson en estado de gracia.

Para no hablar de la escena del violador, la catana y el lelo; la de la adrenalina inyectada al corazón; la del Sr. Lobo; 'royale with cheese', etc. Para no hablar de la banda sonora, un auténtico ícono. Para no hablar de la estructura no lineal. Para no hablar de los diálogos brillantemente pop. En los 90, sea cual fuera tu afición (o tu vicio) todos parecían estar representados en 'Pulp Fiction'. Y esa es la razón por la que tres décadas después la sigamos celebrando.

Los verdaderos Beatrix y Bill

Uma Thurman siempre será 'la novia' de Quentin Tarantino. Nos referimos, claro, al vengativo personaje de 'Kill Bill' (2003 y 2004), la cinta que reunió a actriz y director casi diez años después de 'Pulp Fiction'. Y es precisamente en ese rodaje que ocurrió uno de los hechos más duros de la relación entre la actriz y el director.

Se trataba de una escena de coche que para el director no implicaba ningún peligro, pero que Thurman tenía miedo de rodar. Incluso llegó a pedir enfáticamente una doble, a lo que el director se resistió reaccionando además 'furiosamente'. ¿EL resultado? Lesiones en el cuello y la rodilla de la actriz, que año después en una columna en el New York Times publicada en 2018, acusaría directamente a Tarantino de 'intento de asesinato'.

Ahora hagamos un movimiento tarantiniano en esta nota y volvamos a 2014. Se cumplen 10 años de 'KIll Bill' y Tarantino y Thurman se reúnen en Cannes para celebrarlo. Para ese entonces Thurman no solo no ha hecho su denuncia sino que durante las alfombras rojas, el público puede notar que ambos personajes parecen más íntimos que nunca. Y sí, contra todo pronóstico, la pareja empieza una efímera relación que parece culminar los deseos del obsesivo director respecto a la actriz. No duró mucho.

Cuatro años después de ese affaire, Thurman escribiría su columna en la que carga contra el director.  

¿Cómo se solucionó el asunto? Para empezar, antes de embarcarse en su breve aventura amorosa, Tarantino y Thurman ya llevaban muchos años de amistad y al aparecer han seguido cultivándola a pesar de todo. Más importante aún, Tarantino hizo lo primero que tiene que hacer cualquier hombre acusado de algún tipo de maltrato: evaluar, reflexionar y admitir. "Es de lo que más me arrepiento en mi vida -decía Tarantino como respuesta a Thurman-. Como director, aprendes cosas y a veces las aprendes cometiendo errores horrorosos. Ese fue uno de mis errores más horrorosos, que no me tomé el tiempo para probar el camino, una vez más, para ver qué encontraba", admitía poco después.

¿Cómo afectó eso su relación? "Nos afectó a mí y a Uma durante los dos o tres años siguientes -le dijo Tarantino a Deadline-. No es que no habláramos, pero se rompió la confianza. Una confianza rota después de un año de rodaje, en el que hicimos cosas realmente peligrosas, escenas de riesgo realmente grandes. Yo quería que ella hiciera todas las escenas posibles pero cuidándola y creo que lo logramos. Nunca se hizo daño. Y luego, en los últimos cuatro días, en lo que pensamos que sería una simple escena sin riesgo, casi se muere".

De hecho, fue el propio Tarantino el que le consiguió a Thurman el video del accidente para que hiciera su denuncia.

Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh

Hace treinta años de 'Pulp fiction' y este sábado John Travolta y Uma Thurman, se reunían con Tarantino en la Gala Academy Museum en Los Angeles. El trío estuvo entre las estrellas que asistieron al glamoroso evento y se tomaron una selfie para conmemorar su reunión. Samuel L. Jackson no pudo asistir al evento pero en sus redes sociales rendía homenaje a la mítica cinta de la mejor manera posible, es decir probándonos que 'todavía se sabe' el monólogo de Ezequiel 25:17.

Larga vida a 'Pulp Fiction' y a sus protagonistas