Carmen Machi está en boca de todos y en todas partes. Se acaba de estrenar Celeste, la nueva serie que protagoniza, y al público le está encantando aunque por el momento va por el capítulo 2 de la primera temporada. Incluso ha sido nominada a Mejor Interpretación Femenina en Serie en los Premios Forqué 2024 que se entregan el 14 de diciembre en el IFEMA Madrid Palacio Municipal de la capital.
En Uppers estamos a la espera de ver si gana y si llega acompañada a los Premios Forqué 2024 de Vicente, su pareja, una persona que forma parte de su vida desde hace más de 20 años y de la que poco se sabe, porque a ella le gusta mantener a buen recaudo su intimidad.
En esta edición de los Premios Forqué, la número 30, Carmen Machi compite con Candela Peña por su trabajo en la serie El Caso Asunta, con Nagore Aramburu por su interpretación en Querer y con Iria del Río por su trabajo en Los años nuevos. La serie Celeste es una comedia que trata un tema bien serio, la responsabilidad de los ciudadanos para con el Estado con su contribución a las arcas públicas.
Carmen Machi se calza una peluca y unas gafas para transformarse en Sara Santano, una inspectora de hacienda dura y dramática pero cómica. Está a punto de prejubilarse, no obstante, se encuentra con que tiene que demostrar que una estrella latina de nombre Celeste reside en España y como tal debe pagar aquí sus impuestos.
De la carrera de Carmen Machi como actriz de teatro, de cine y de televisión hay donde documentarse. Otra cosa es intentar entrar en su casa o en su corazón. Eso requiere más trabajo de “investigación” y de “verificación”. La misma Carmen Machi, en una entrevista en TikTok subrayó que “Wikipedia miente mucho”, al igual que otras fuentes: dicen que es de Getafe cuando “he nacido en Madrid”, lo mismo que no se ponen de acuerdo con el mes de su nacimiento, “fue en enero”. En concreto en el año 1963.
La actriz no se prodiga en público. En una entrevista para Fotogramas, poco antes de la celebración de los Premios Goya de 2023 cuando estaba nominada por su papel en la película Cerdita como Mejor actriz de reparto, señaló que “me considero rara por no tener redes sociales” y por el momento no las ve necesarias. Hay compañeros que “les han obligado a abrirse una cuenta” pero ella se resiste. También “está convencida de que te llaman porque lo haces bien y se disfruta con tu trabajo”. Desde luego que le funciona y está consiguiendo mantenerse al margen de la exposición pública.
La privacidad del lado más personal e íntimo de la actriz es prioritaria de forma que de su pareja poco se conoce. Se llama Vicente, es músico profesional y deben llevar unos 20 años juntos. Haciendo coincidir ese tiempo con su carrera profesional tal vez empezaron su relación cuando ella estaba grabando una de las últimas temporadas de 7 vidas o en los inicios de Aída.
Se les ha visto paseando en muy contadas ocasiones y han ido juntos a alguna gala de los Goya. En 2015, cuando recogió su, por el momento, único Goya como Mejor actriz de reparto tras formar parte del elenco en la cinta Ocho apellidos vascos, hizo referencia a su pareja que se encontraba entre el público y le dedicó la estatuilla “por ser más bonito que ná”. Después de tantos años juntos la pareja sigue igual de bien. Ella lo define como una persona “extraordinaria” y “maravillosa” y explica que no vislumbra cambios cuando le preguntan por su estado civil porque “casarme me da miedo, lo mismo que tener un hijo”.
En esa misma entrevista para Fotogramas Carmen Machi señaló que en ella no ha habido un papel que haya cambiado su vida sino que “ha sido un momento y un lugar como fue entrar en La Abadía”, en referencia al Teatro La Abadía de Madrid que funciona como escuela. Esa preparación, sus comienzos en el teatro y su trabajo desde 1994 le han servido para bordar cualquier papel cómico, aunque también lo dramático, un cometido le resulta más sencillo que hacer reír.
Sin embargo, asegura que ciertos papeles que ha representado en el teatro “han podido con ella con un meneo emocional del que me ha costado salir”. Por otra parte, Carmen Machi incide en que la comedia le sirve para contrarrestar las experiencias negativas personales, a modo de terapia, porque “te hace estar vivo y fluir”. Además, sorprendentemente se define como una persona tímida que ha sido capaz de generar una coraza frente a ciertas situaciones, en ocasiones “he sentido que me trataban como a Mickey Mouse”.
Con su participación en 7 vidas (1999-2006) y en Aida (2005-2014) no dejó indiferente a nadie y desde entonces su carrera ha sido imparable. Por entrar en los datos más recientes, en 2023 estrenó la película La voz del sol, dirigida por Carlos Polakoff, o la serie La mesías, a las órdenes de Los Javis y este año ya ha estrenado Tratamos demasiado bien a las mujeres, entre otros trabajos. Ella asegura que es muy afortunada porque su edad no ha influido. Incluso en una entrevista apuntó que “los papeles más interesantes y complejos me han llegado a partir de los 40”.
Antes de su nominación en 2023 para los Goya por Cerdita, en 2017 también lo estuvo como Mejor actriz principal tras su interpretación en La puerta abierta. Ahora espera la decisión del jurado de los Forqué 2024. En la citada entrevista para Fotogramas incidió en que “los premios tienen mucho valor porque te recuerdan a ese trabajo y a esa experiencia vivida”.
De todos modos Carmen Machi sigue imparable. El 19 de octubre pasado presentó la cinta Verano en diciembre, ópera prima de Carolina África, durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Ella es la protagonista junto a Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar o Beatriz Grimaldos. En el evento sorprendió a todos al llegar con Vicente, su pareja desde hace más de 20 años.