Pedro Almodóvar y Tilda Swinton. El dúo artístico que ha traído frescura a un verano extraño y caluroso como pocos termina su periplo madrileño. Manchego y escocesa han estado rodando estos días de julio en la capital La voz humana, un cortometraje que adapta la obra homónima que Jean CocteauLa voz humana escribió en 1930. El rodaje, que comenzó el 16 de julio, estaba previsto para abril y ha sido el productor Agustín Almodóvar, "corresponsal de El Deseo en Twitter", quien se ha encargado tanto de anunciar la colaboración como de retransmitir su fin de fiesta.
"Terminamos felizmente el rodaje de #lavozhumana, #TheHumanVoice. Pedro y Tilda, de la mano, nos han regalado una experiencia maravillosa a todo el equipo. Mr Covid wasn’t here. Thank you for not passing by (El señor Covid no estuvo aquí. Gracias por no pasarte)", escribía. Sus palabras acompañan a la imagen de director y actriz, cogidos de la mano -con mascarilla él y pantalla protectora ella-, que sella el primer trabajo de Almodóvar rodado en inglés.
Del rodaje han trascendido pocos detalles y apenas un par de imágenes compartidas por Agustín. Como recogía El País, la artista y aristócrata de nacimiento británico pero origen escocés, habría llegado a Madrid a principios de julio junto a su pareja, el artista visual de 42 años Sandro Kopp, con quien mantiene una relación desde 2004 y junto al que se ha alojado en un apartamento de la ciudad y no en un hotel. La situación de alerta sanitaria ha hecho que el ocio de ambos fuera de plató, localizaciones o el propio apartamento haya sido limitado. Pero como recogía el mismo artículo, sí que ha trascendido el gusto de Swinton por el gazpacho.
Un reto y una colaboración que llega en un momento de regocijo para ambos artistas. Precisamente en pleno rodaje juntos se ha dado a conocer que la actriz, de 59 años, recibirá el León de Oro por su trayectoria en la 77 edición de La Biennale. Una trayectoria que nada sin complejos y entre aplausos por títulos independientes y de culto como Solo los amantes sobreviven (de Jim Jarmusch), Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay) u Orlando, de Sally Potter, basado en la novela de mismo nombre de Virgina Woolf. Y otros recientes más amigos del taquillazo como Snowpiercer (El expreso del miedo), de Bong Joon-ho o su última colaboración con Luca Guadagnino en 2018: Suspiria.
Pedro Almodóvar, por su parte, hacía pleno en los Premios Goya a comienzos de año. Dolor y Gloria, su cinta más íntima y con referencias autobiográficas ganaba el Goya a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion. Además del aplauso internacional, con nominación a los Oscar por Mejor película internacional.