Si existe un director en España comprometido social y políticamente pese a la dura censura que azotaba al mundo de la cultura, ese era Eloy de la Iglesia. Siempre polémico, el director de Zarauz quiso poner sobre la mesa algunos de los debates más controvertidos del momento, aunque muchos de sus filmes no consiguieran pasar las estrictas normas de la censura.
Unas trabas que impidieron que grandes proyectos cinematográficos cogiesen polvo en un cajón y nunca vieran la luz. Sin embargo, en los últimos años se ha iniciado una labor de recuperación de estas obras, algunas de gran polémica y que reivindican mensajes que no tuvieron un espacio para expandirse en su momento pero que ahora pueden salir a la luz.
En el año 1981, cuando la violencia de la banda terrorista ETA golpeaba con fuerza, Eloy de la Iglesia quiso sacar adelante una película que fue censurada: 'Galopa y corta el viento'. ¿La razón? La controvertida historia que contaba junto a su habitual colaborador Gonzalo Goicoechea.
'Galopa y corta el viento' fue y es vanguardista, rompedora y controvertida. Eloy de la Iglesia se juntó con Gonzalo Goicoechea, para escribir un guion que escocía al clima político y social de la época: la historia de amor entre un guardia civil y un abertzale.
La homosexualidad era todavía un tabú, aunque hacía ya un par de años que ya no era perseguida por la ley, una de las razones por las que este proyecto que sí que se escribió y cogió forma en un guion, aunque no pudo rodarse ni disfrutarse en pantalla.
Ahora, un libro ha recogido el guion de 'Galopa y corta el viento', que nunca pudo convertirse en película, acompañado de un prólogo del escritor Eduardo Mendicutti en el que relaciona sus propias vivencias de la época con las experiencias de los autores, además de una edición crítica del zaragozano Eduardo Fuembuena, uno de los mayores especialistas del cine de de la Iglesia, que nos ayuda a entender mejor este borrado y hace un análisis del momento social y político de la época.
El guion narra el amor imposible entre un abertzale y un guardia civil andaluz destinado en el País Vasco a principios de los 80. La historia, que toma el nombre de un verso de la canción Mi jaca de Estrellita Castro, nos presenta a Manolo, el guardia civil andaluz desplazado al País Vasco, y Patxi, un abertzale. El primero está casado y tiene un hijo a punto de nacer. El segundo, viene de una familia muy ligada al movimiento independentista, y con una hermana que militante de ETA.
Para Fuembuena, 'Galopa y corta el viento' tiene tanta importancia porque en aquel proyecto "el deseo chocó con la realidad de forma menos escorada que con cualquier proyecto anterior de Goicoechea y De la Iglesia como pareja de guionistas. Nunca antes habían llegado, y nunca después llegarían, a ese grado de militancia política en el abogar por la libertad de cualquier individuo, fuera cual fuera su patria y orientación sexual", afirmaba en una entrevista al Periódico de Aragón.
Tal y como explica Fuembuena en esta edición, el guion se basó en una noticia real que contaba que una pareja formada por un policía nacional y un peluquero fueron asesinados por ETA en unas condiciones parecidas a las de los protagonistas.
Y es que el final del guion de la Iglesia, se produce la muerte de ambos tras pasar una noche juntos, aunque no se especifica si el asesinato es ejecutado por ETA o por las fuerzas del orden.
Los años 80 en el País Vasco fueron muy turbulentos, pero el guion también aborda el 23-F al inicio, además de añadir algunas escenas vinculadas con la heroína, haciendo así un recorrido por algunos de los temas esenciales del momento que azotaban a la sociedad. Algo muy común en la filmografía de Eloy de la Iglesia: "Sobre todo a partir de 'El diputado'. Aunque hay una excepción, ya que 'Otra vuelta de Tuerca' es una crónica interior del propio Eloy, su autobiografía encubierta", explica el experto.
'Galopa y corta el viento' tiene una segunda versión, creada en 1985, cuando se hizo un segundo intento para rodar la película. Una actualización que no está en el libro, pero sobre la que Eduardo Fuembuena nos da algunas pistas en su participación de esta edición.
Otras de las películas de Eloy de la Iglesia que han marcado un antes y un después en la filmoteca española son 'El diputado', 'El pico', 'Colegas' o 'La estanquera de Vallecas', con las que sí consiguió llevar a la gran pantalla algunas de las cuestiones mas relevantes de los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia.
Hubo varios factores que hicieron imposible el rodaje de este proyecto. El más importante era la gran presión que recibieron por el tema que quería contar: homosexualidad y terrorismo.
La ausencia de subvenciones para poder producir este largometraje, complicaba las cosas. Además, un tercer factor esencial era el miedo, que derivó en una clara autocensura de los guionistas. De hecho, Eloy de la Iglesia relataba cómo habían sufrido amenazas para impedir que se realizara esta película.
Tampoco en ese segundo intento se consiguió sacar adelante el proyecto, y es que la relación entre Goicoechea y Eloy de la Iglesia estaba mas debilitada. Su obra 'Otra vuelta de tuerca' no consiguió recaudar todo el dinero necesario. La última película que realizaron juntos fue 'La estanquera de Vallecas': “Aquella película los enterró como cineastas -explica el experto-. Sin duda, pagaron el precio más alto por su osadía de radiografiar la España constitucional, después de nueve años de democracia, y no dejar títere con cabeza”, explica Fuembuena.