Eran los Juegos Olímpicos de 1992. Una fecha que además de ser importante para el mundo del deporte, lo fue aún más para el de la música. Dos iconos se unían en un dueto que ya es legendario y que fusionaba el clasicismo de la ópera con el canallismo del rock.
La actuación de Montserrat Caballé con Freddie Mercury del tema 'Barcelona', abanderó los Juegos y pasó a la historia como uno de los directos más potentes de la música. La intervención al aire libre de la soprano junto al cantante de Queen presentaba la canción de ambos creada en 1988. Un día como hoy, en el que la artista habría cumplido 89 años, recordamos este momentazo.
Precisamente fue en Barcelona donde se conocieron, una amistad que les llevó hasta este momento en el escenario, que fue el último concierto del vocalista de Queen, que decía adiós a los focos por culpa del sida.
Mercury se subió al escenario del Festival 'La Nit' junto a la soprano para interpretar 'Barcelona', así Caballé fue la última artista que pudo cantar con la leyenda del rock. Y aunque después se supo que era playback, el espectáculo era tal que poco importaba.
El cantante de Queen lanzó su disco también titulado 'Barcelona' en 1988. Es en dicho álbum donde se encontraba esta canción, considerada uno de los mayores éxitos de la carrera de Mercury y el himno oficial de las Olimpiadas de 1992.
Entre 1986 y 1991, año en el que murió, Mercury se dedicó a trabajar en una carrera en solitario. De esta etapa surgió, además de 'Barcelona', el álbum 'Mr. Bad Guy'. Dos piezas claves en su discografía.
Mercury escribió la canción junto con Mike Moran pensando en que Caballé fura el soporte operístico. En esta fusión decidieron mezclar el inglés con estrofas en español, creando una unión entre ambos lenguajes que traspasó las fronteras y representó a todos los participantes de los Juegos de ese año. Mercury definía a Caballé como "la mejor voz de todos los seres humanos".
En la fecha del aniversario del nacimiento de la artista, muchos de sus fans han compartido en redes sociales algunos de sus mejores momentos encima del escenario. Entre ellos, destaca esta actuación junto al vocalista de Queen pero también otras grandes performance como ‘María Stuarda’, una ópera que interpretó en 1979 o el el "Lascia ch'io pianga" de Händel.
Otro de los aspectos más mencionados ha sido el 'doodle' que ha dedicado Google a la cantante para celebrar el 89º aniversario del nacimiento, ya que muchos afirman que se parece más a Falete que a la propia artista. Un 12 de abril de 1933 nacía Montserrat Caballé, la cantante lírica de ópera española con tesitura de soprano más importantes del siglo XX que incluso después de irse sigue dando mucho que hablar.