El talento español se ha colado en la última ceremonia de los premios de la Academia estadounidenses. Penélope Cruz y Javier Bardem repetían en una lista de nominaciones donde también se encontraba la banda sonora de Alberto Iglesias y el cortometraje de Alberto Mielgo, que se ha traído a casa la única estatuilla que un artista español ha ganado en los Oscars de 2022.
Aunque nos habría encantado que hubieran sido más los vencedores de la velada, el triunfo y reconocimiento del corto 'El limpiaparabrisas' es toda una alegría nuestro cine, que hoy celebra el trabajo del director y su compañero y productor Leo Sánchez tras alzarse con el premio al ‘Mejor Corto de Animación’.
Aunque Mielgo es para muchos un desconocido, lo cierto es que este madrileño de 42 años es uno de los directores mejor valorados del mundo. Ha trabajado en grandes proyectos internacionales como 'Enredados' o 'Spider-man: un nuevo universo' y vive su día a día en Los Ángeles, donde cumple su sueño.
Para los que no sepan de que trata la historia que ha enamorado a La Academia, 'El limpiaparabrisas' narra la vida de un hombre de mediana edad que reflexiona sobre el amor. El cortometraje, que tiene una duración de 15 minutos, nos muestra diversas imágenes que ilustran "donde está el amor ahora", según palabras del director.
Una obra que se puede disfrutar en la página web de RTVE. "En el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, un hombre de mediana edad se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada", dice la sinopsis.
En su discurso al recibir la estatuilla, Mielgo quiso reivindicar el género de la animación y afirmar que éste puede ser también una categoría interesante para crear contenido de adultos además de para los más pequeños: "Los cortos de este año son experimentales y cuatro de cinco no están pensados específicamente para los niños, eso indica hasta dónde podremos llegar con ese lenguaje a partir de ahora", dijo tras vencer a otras de las nominadas como 'Bestia' del chileno Hugo Covarrubias o 'Asuntos del arte' de la directora Johana Queen.
Alberto Mielgo es un director y animador madrileño que comenzó su carrera estudiando ilustración y animación en le Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Siempre entusiasta, comenzó a resaltar en algunos de sus primeros proyectos, como 'La leyenda del Pirata Barbanegra', ‘Dragon Hill: la colina del dragón’ o ‘El Cid: la leyenda.
Tras acumular varios trabajos en su currículo español, Mielgo decidió mudarse a Estados Unidos para formar parte del equipo de otras producciones más grandes como 'Simbad: la leyenda de los siete mares', la película de Tim Burton 'La novia cadáver' e incluso una de las cintas de la famosa saga de magos, en 'Harry Potter y las reliquias de a muerte: Parte 1'.
Los primeros premios que consiguió Mielgo llegaron en 2012, gracias a su dirección artística en 'Tron: uprising'. Una cinta que le regaló el premio Prime Time Emmy y un Annie. Este fue un punto clave en su trayectoria, ya que se dio a conocer de forma masiva y consiguió que Sony le fichase para formar parte de otros grandes trabajos.
Otro de sus últimos trabajos más destacados se puede ver en Netflix, y es un capítulo para la serie ‘Love, Death & Robots', que también fue premiado con un Annie y otros dos Prime times Emmys. Ahora, tras estos grandes reconocimientos ha llegado, por fin, el Oscar.