Focos, luces de neón, alfombras rojas, camerinos y mucho glamour. En la gran pantalla se nos muestran las maravillas de ser una estrella de Hollywood, las luces de una vida que, aunque no lo parezca, también tiene muchas sombras. Como se dice, no es oro todo lo que reluce. Lo que puede parecer un día a día de ensueño también tiene una cara B sobre la que hablan todas aquellas estrellas cuando deciden retirarse.
Grandes dosis de estrés, presiones internas y externas al hacerse mayor, cánones de belleza estrictos y una explotación mediática sin límites que suele derivar en problemas graves de salud mental. Desde Cameron Díaz hasta recientemente los actores Bruce Willis, Sandra Bullock o Jim Carrey, poco a poco las estrellas del cine americano van anunciando su "adiós" definitivo tras largas trayectorias.
Algunos de ellos toman la decisión por causas médicas, otros porque ponen el foco en sus familiares y quieren pasar más tiempo con ellos, y la gran mayoría nombran la salud mental (derivados de la dificultad de conseguir papeles al envejecer o por culpa de adicciones) como una de los aspectos más determinantes a la hora de jubilarse.
El icónico Jim Carrey, de 60 años, también ha expresado que ya ha "hecho suficiente" en su trayectoria profesional y ha comunicado que quiere retirarse para llevar una "vida tranquila". El actor de 'El show de Truman', 'La máscara' o 'El Grinch' le dijo a Access Hollywood que era una decisión bastante determinante: "Estoy pensando en el retiro. Sí, probablemente. Lo digo bastante en serio".
En su caso, terminar su camino frente a las cámaras parece costarle ya que ha asegurado que si aparece un proyecto que de verdad le apasione podría replantearse esta decisión. "Depende de si los ángeles me traen algún guion que está escrito en tinta de oro y que sea muy importante que la gente lo vea, entonces puede que continúe, pero me estoy tomando un descanso", afirmaba.
"Me encanta mi vida tranquila y amo pintar y amo mi vida espiritual. Siento que, y esto es algo que puede que no hayas escuchado nunca decir a otra celebridad, he tenido suficiente. He hecho suficiente. Soy suficiente", concluía el actor, que acaba estrenar 'Sonic, la película 2', aunque todo apunta que no volveremos a verle como Robotnik en la tercera entrega de la saga.
Hace apenas unos días, la estrella de Hollywood Bruce Willis revelaba su jubilación, aunque en su caso por culpa de una enfermedad: la afasia. A sus 67 años y después de más 40 años de carrera en la gran pantalla los médicos le han diagnosticado una enfermedad que va generando la pérdida de capacidad para expresarse y de comprensión.
"Estaba ya afectando a sus funciones motoras y a su capacidad interpretativa", comentaba su hija Rumer en redes sociales. Tras taquillazos como 'Pulp Fiction', 'Jungla de cristal', 'El quinto elemento' o 'El sexto sentido', parece que la carrera cinematográfica y televisiva del actor ha llegado a su fin.
Para la ex actriz Cameron Diaz, abandonar su carrera ha sido la mejor decisión de su vida. Así se lo contaba recientemente a Gwyneth Paltrow en la serie digital 'In Goop Health: The Sessions'."Paz. Tengo paz en mi alma. Porque finalmente me estaba cuidando a mí misma... Ahora me siento con los pies en la tierra y me siento ligera", le decía.
Para Diaz, uno de los peores aspectos era la presión estética que le llegaba a abrumar. "Es tan intenso trabajar a ese nivel y ser una persona tan pública y exponerse así. Hay mucha energía que llega a ti en todo momento cuando eres realmente visible como actriz y haces prensa y te pones ahí fuera", relataba.
Además, le explicó a Paltrow las duras presiones a la hora de formar parte de un proyecto. "Cuando estás haciendo una película, es la excusa perfecta. Te pertenecen. Estás allí 12 horas al día durante meses. No tienes tiempo para nada más", narraba. "Y me di cuenta de que le entregué partes de mi vida a todas estas otras personas, y ellas las cogieron. Y básicamente tuve que recuperarlas y asumir la responsabilidad de mi vida".
También los actores y actrices más jóvenes han tomado la decisión de retirarse temporalmente para cuidar su salud mental y dedicar tiempo a sus familias. Ese es el caso de Tom Holland, que tras una larga gira de promoción por sus películas 'Spiderman: No Way Home' y 'Uncharted' y después de siete años ininterrumpidos de rodajes declaraba que iba a alejarse por un tiempo. "Voy a grabar una serie para Apple, por lo que estoy muy contento. Pero puedo decir con seguridad que después de que termine esta serie, me tomaré un descanso".
Alec Baldwin también se ha retirado temporalmente del cine para recibir ayuda psicológica después del terrible accidente en el que disparó accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película 'Rust'. Hace unos días anunciaba que iba a ser padre por octava vez a los 63 años, otra razón más para distanciarse de las cámaras y dedicar tiempo a su familia.
A la lista se suma el actor Ryan Reynolds, que a sus 45 años informaba de su retiro temporal y afirmaba que era "el momento perfecto" para hacer "un pequeño periodo sabático sin hacer películas". La noticia, que era compartida en su perfil de Instagram continuaba diciendo: "Echaré de menos trabajar con este grupo de creadores y artistas con un talento obsceno. En estos días, la amabilidad importa tanto como el talento. He tenido la suerte de trabajar con gente que está a la altura de ambos".
También fue muy sonado el caso de Chris Hemsworth. La estrella de 'Vengadores: Endgame' relataba que planeaba hacer una pausa en el trabajo para estar con su familia. "Este año probablemente no rodaré nada más. Sólo quiero estar en casa con mis hijos", explicó al Daily Telegraph.
Al igual que Sandra Bullock, que a sus 57 años se retira sin fecha de regreso para cuidar de sus hijos. "Ahora solo quiero estar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con mis pequeños y mi familia. Ahí es donde estaré por un tiempo", ha asegurado la actriz, que estrena la película 'La ciudad perdida' el próximo 22 de abril, junto a Channing Tatum, Brad Pitt y Daniel Radcliffe.
Jack Nicholson, que actualmente tiene 84 años, no anunció su retirada de forma oficial, pero no ha rodado ningún proyecto desde el 2010, tras el estreno de '¿Cómo sabes si…?' lo que muchos entienden como el final de su carrera.
También otro mítico intérprete anunciaba su "adiós": Michael Caine. El icónico artista decía que había llegado el final de su carrera a los 88 años. "Ahora no soy actor, soy escritor. Es genial, porque como actor te tienes que levantar a las seis y media de la mañana e ir al estudio. (...) La verdad es que no he tenido ninguna oferta durante dos años, porque nadie ha estado haciendo películas que yo quiera hacer. Además, no abundan precisamente los guiones con protagonistas que tengan 88, ¿sabes?", declaraba.
El actor belga Jean-Claude Van Damme tiene pensado retirarse también, pero antes prepara la que será su última película, que se enfocará en su trayectoria cinematográfica y personal. Un "hasta siempre" al mundo del cine para despedirse de la mejor forma posible: con un papel que haga historia.