Muchas actrices han manifestado a lo largo de su carrera lo complicado que es conseguir un papel a partir de los 40 años. "Nos escriben enfermas, enfadadas, puteadas", comentó Candela Peña en una entrevista reciente. Ahora la polémica vuelve a estar servida tras las declaraciones de la actriz Carrie-Anne Moss, de 53 años, un nombre que para algunos puede resultar desconocido, no tanto si te recordamos que fue Trinity en Matrix, papel que recupera para la cuarta parte de la saga de películas.
La actriz acudió a la presentación del libro Face: One Square Foot of Skin de Justine Bateman donde lanzó algunas declaraciones que han sorprendido a muchos. La que más revuelo ha causado: le ofrecieron el papel de una abuela un día después de cumplir 40 años.
"Había escuchado que a los 40 todo cambia. No creía en eso. Pero literalmente el día después de mi 40 cumpleaños, estaba leyendo un guion que me llegó y estaba hablando de ello con mi representante, que me dijo: 'Oh, no, no, no, no ese papel que estás leyendo, es la abuela'", le comentó a la escritora durante la charla, pues por su perfil no concebía interpretar ese papel.
"Puede que parezca que esté exagerando, pero sucedió de la noche a la mañana. Pasé de ser una niña a la madre a más allá de la madre", planteando que es algo que ocurre específicamente con las actrices y no con los hombres, ellos no sufren tal discriminación. "Es una historia estereotipada, trabajar con hombres que son mucho más mayores y están envejeciendo. Y ellos están disfrutando de su envejecimientos aunque tú seas mucho más joven", explicaba la intérprete sobre cómo ese caso le hizo cambiar la mentalidad.
De esta manera, ha analizado la presencia en Hollywood de las mujeres de mediana edad y como las actrices se enfrentan al envejecimiento. Diferencias de edad entre personajes que son más que evidentes en la industria cinematográfica. En Los puentes de Madison Meryl Streep y Clint Eastwood se llevan 19 años, pero un ejemplo más claro es Alejandro Magno. Angelina Jolie interpreta a la madre de Colin Farrell, aunque en la vida real solo se llevan un año de diferencia.
Ahora Carrie-Anne Moss regresa a la saga que la lanzó a la fama en Matrix 4, película que vuelve a protagonizar junto a Keanu Reeves, quien ha tenido que entrenar duro para volver a encarnar a su personaje. La película tiene previsto su estreno en diciembre de este año, pero las fechas pueden cambiar a sabiendas de cómo en este año pandémico los estrenos cinematográficos se han retrasado más que nunca.
Lo que sí sabemos es que el largometraje promete acción pura y dura como lo ha hecho en las anteriores y ya hemos podido ver algún que otro vídeo filtrado del rodaje, entre ellos uno de Moss y Reeves en una escena de acción sobre una moto. Escena que podríamos ver muy pronto en la gran pantalla.