El actor Kirk Douglas ha muerto a los 103 años. El mítico 'Espartaco' de Stanley Kubrick deja tras de sí un legado de 92 películas. El padre de Michael Douglas estuvo nominado tres veces al premio Oscar a mejor actor, pero no lo ganó hasta 1996, cuando la Academia decidió otorgarle la estatuilla como reconocimiento a su excelsa carrera.
En Uppers nos gusta homenajear a toda aquella persona que realmente se lo merece, y Kirk Douglas es uno de ello. Por eso hemos confeccionado una lista con las diez películas que no te puedes perder si quieres honrar la memoria y el trabajo del actor estadounidense. Saca las palomitas y a disfrutar.
Imposible empezar por otra. Fue la obra con la que más fama obtuvo, aunque su bagaje previo ya era de relumbrón. El director Stanley Kubrick otorgó el papel protagonista a Douglas y este no defraudó, con frases tan míticas como esta.
En 1957 Kubrick había contado también con Douglas para darle voz al coronel Dax en 'Senderos de Gloria', una película antibélica que bebía de una historia real que había acontecido durante la I Guerra Mundial, cuando varios soldados franceses habían sido ejecutados por insubordinación al negarse a participar en el combate. La película fue considera como "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Billy Wilder también tuvo la oportunidad de contar con Kirk Douglas para el rodaje de 'El gran carnaval', de 1951. En ella, Douglas interpreta a un periodista que ha sido despedido del diario neoyorquino donde trabajaba y encuentra un nuevo trabajo en Alburquerque, Nuevo México. Allí se entera de que hay un indio atrapado en una galería minera y el astuto reportero consigue que el alcalde y el sheriff lo rescaten de la manera más lenta posible para darle más espectacularidad y poder vengarse con la exclusiva de los jefes de Nueva York que le despidieron. Toda una premonición de la sociedad del espectáculo actual.
En esta ocasión, el polifacético Kirk Douglas interpreta el papel del pintor holandés Vincent Van Gogh. La historia cuenta las idas y venidas del artista neerlandés desde sus comienzos relacionados con la religión como la parte final de su vida codeándose con los grandes pintores franceses. En el caso de Douglas, dado su gran parecido con Van Gogh, tan solo tuvo que dejarse la barba larga y teñirse un poco el pelo de pelirrojo. Siempre creyó que era el papel de su vida, pero aún quedaban varios años hasta que grabara 'Espartaco'.
En 1954 el director Richard Fleischer toma los mandos de la producción de Disney para grabar '20.000 leguas de viaje submarino'. En ella Kirk Douglas interpreta a un intrépido ballenero que está encargado de matar a una supuesta bestia que aparece en el mar y que engulle a numerosos barcos a mediados del S.XIX. Sin embargo, el barco donde viajan termina hundiéndose y su tripulación rescatada por el submarino Nautilus y su capitán Nemo al mando. El resto es un viaje a través de los mundos creados por Julio Verne.
En 1970 el director ganador de dos premios Oscar, Joseph L. Mankiewicz, cuenta con Kirk Douglas para grabar 'El día de los tramposos', un western al estilo clásico donde Douglas intentará escapar en la prisión de Arizona donde ha sido recluido. Toda su obsesión será salir de ella, volver al desierto y recuperar los 500.000 dólares que dejó escondidos y, para ello, tratará de convencer al resto de presos de escaparse así como al nuevo alcaide de la prisión, interpretado por Henry Fonda.
John Sturges debió pensar que para grabar una película que se llamara 'Duelo de Titanes' necesitaba dos actores a la altura del título y, por eso, contó con Kirk Douglas y Burt Landcaster. Según Fernando Morales, crítico de cine de El País, aquella película fue un "Interesantísimo western, una legendaria cinta que conserva, entre otros encantos, un impresionante duelo interpretativo y la gran fotografía de Charles Lang".
Vincente Minnelli rodó en 1952 'Cautivos del mal', donde Douglas interpretaba a un productor de cine sin escrúpulos que ha caído al abismo profesional y le toca pedir ayuda a aquellas personas a las que, previamente, ayudó a triunfar pero que no las tienen todas consigo para ayudarle. La película ganó cinco estatuillas en los Oscar: actriz secundaria, guion, fotografía, vestuario y dirección artística.
En 1949 Kirk Douglas había interpretado ya a un boxeador con talento, que lo deja todo para viajar hacia el Oeste de Estados Unidos y buscar una oportunidad para triunfar en el cuadrilátero. Por el camino tendrá que lidiar con sus propias contradicciones morales y amorosas. La cinta se llevó el Oscar en la categoría de 'mejor montaje' y tuvo otras seis nominaciones.
La última película para honrar la figura de Kirk Douglas, aunque no por ello la menos importante, es 'Siete días de mayo'. John Frankenheimer le da a Douglas el papel de salvador de la nación al tener que enfrentarse con su superior, el general James M. Scott, interpretado por Burt Lancaster, para evitar que este acabe con el presidente del país, que había conseguido un tratado de desarme nuclear con la Unión Soviética en plena Guerra Fría.