2009. El año en que murió Michael Jackson, el del Nobel de la Paz para Barack Obama, el de los 350 millones de usuarios en Facebook, el del secuestro del Alakrana al sur de las costas de Somalia, el de los últimos atentados de ETA, que aún tardaría dos años en desaparecer, el del primer Balón de oro para Messi, el año en el que el BOE dejó de publicarse en papel para mudarse al entorno online
Puede que ni aun así te acuerdes de qué estabas haciendo en 2009. Pero Luis Tosar sí se acuerda: “estaba en la cárcel, en la ‘Celda 211’ y me llamaba Mala Madre. ¡Ole papa!”, explica el actor en este vídeo en el que reinterpreta el acento del personaje que le valió el Goya al Mejor Actor.
Producida por Telecinco Cinema, ‘Celda 211’ partía como el largometraje favorito en la edición de los Goya 2010 con 16 nominaciones. Consiguió finalmente ocho: premio a la Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Marta Etura), Mejor Actor Revelación (Alberto Ammann), Mejor Dirección (Daniel Monzón), Mejor Guión Adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Mejor Sonido (Sergio Burmann, Carlos Faruolo y Jaime Fernández) y Mejor Montaje (Cristina Pastor), además del reconocimiento para Luis Tosar.
Quizá sigues sin acordarte de todo 2019, pero tal vez recuerdes el día que fuiste al cine a ver la última peli de Daniel Monzón ('El Niño') y Luis Tosar. Como tú, 2,1 millones de espectadores vieron la cinta, una de las más taquilleras del cine español, con 13,1 millones de euros de recaudación. El año de su estreno, y volvemos a 2009, fue la tercera película española más taquillera, después de ‘Planet 51’ y ‘Ágora’, galardonada con siete premios Goya en la misma edición que ‘Celda 211’ y también producida por Telecinco Cinema. Lo que se llama una productora en estado de gracia.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers