Aunque nos cansemos de escuchar eso de que "este año no hay Semana Santa" no es del todo cierto, pues cada uno la vive a su manera y puede que los actos y procesiones que caracterizan estas fechas no nos acompañen, pero el sentimiento puede estar presente. Y ya que no se puede vivir la Semana Santa 2021, ¿por qué no adentrarse en la de 1930 y 1931? Sí, hace 90 años de esos actos, pero unos investigadores han encontrado el que ya ha sido denominado como documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa sevillana.
¿Y dónde ha estado guardada durante tanto tiempo esta joya audiovisual? Pues ni más ni menos que en la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, ya que es la que se encarga de custodiar y conservar los archivos del informativo de Fox News, donde se emitieron las piezas que hoy, gracias a los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez, ha sido descubierta.
Además de las imágenes sonoras de la Semana Santa sevillana de 1930 y 1931, también hay un archivo de esas fechas de 1927, aunque esta no tiene sonido. Llegar hasta estas grabaciones no ha sido fácil, pues durante más de un año se ha visualizado contenido los archivos de diferentes televisiones europeas en busca de imágenes históricas, que finalmente han encontrado al otro lado del charco.
Más allá de las dos cintas de la Semana Santa, que se pueden ver con una gran calidad de imagen y sonido a pesar del tiempo transcurrido, también se han encontrado vídeos de la Romería del Rocío o una procesión de la Inmaculada. De todas formas, la Universidad ha conseguido digitalizar las cintas que ya han podido ver algunas cofradías afortunadas en su estreno durante la Cuaresma sevillana bajo el título Los sonidos perdidos de Sevilla.
Pero llega la gran pregunta, ¿qué se puede ver en ese metraje de poco más de una hora? Pues si cambiamos el color por el blanco y negro, tampoco hay mucho cambio entre la Sevilla en Semana Santa actual y la de hace 90 años. La música, las marchas, las cofradías, la emoción… todo sigue igual, hasta los gritos de los vendedores ambulantes ofreciendo bocadillos y bebida a los sevillanos. En la cinta pueden verse diferentes pasos y hermandades, como la de San Benito, los Negritos o la Trinidad, así como a los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia en los palcos de la plaza de San Francisco.
Hasta las cámaras de la Fox ha sido protagonistas de algunas escenas, donde muchos sevillanos intentaban por todos los medios salir ante el foco y así aparecer en el metraje. Quien les diría que 90 años después serían descubiertos. Y entre tanto jolgorio, La Macarena, El Cachorro o El Cristo de la Fundación, tradiciones que siguen igual de vivas a pesar del tiempo.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ya ha anunciado que entre los días 29 de marzo y 4 de abril se realizarán cuatro pases diarios del largometraje y que las entradas ya están a la venta para todo aquel que no quiera perdérselo.